. Kleta, la startup de suscripción de bicicletas, continúa con su crecimiento en España. Acaba de anunciar el cierre de una ronda de financiación de 2 millones de euros que le permite consolidar su posición en uno de los sectores con mayores expectativas de futuro, como es la movilidad urbana sostenible. Esta financiación les permitirá continuar con su expansión en España y el resto de Europa y seguir mejorando su app, que incentiva el uso de la bicicleta en entornos urbanos.
La ronda de inversión ha estado liderada por el Venture Capital español ‘Fondo Bolsa Social’ que solo invierte en proyectos que tienen un impacto social o medioambiental. Además, la operación ha contado con el respaldo del Banco Sabadell y con el jugador de baloncesto Marc Gasol.
Según José Moncada, Director General del “Fondo Bolsa Social”: “Para cumplir con la agenda 2030 de los ODS tenemos que cambiar la manera en que nos desplazamos en las ciudades. Desde el Fondo Bolsa Social hemos apostado por Kleta y el equipo de Falk Siegel porque su modelo conecta a la perfección con el deseo de las personas de vivir en una ciudad más sostenible y amable. Su modelo de suscripción de bicicletas con servicio de mantenimiento de calidad cada vez gana más terreno frente a los vehículos de combustión. El uso diario de la bicicleta contribuye a reducir la emisión de C02, la polución atmosférica y la congestión en las ciudades y aumenta el bienestar del usuario.
Marc Gasol explica: “Para mí, el valor principal de Kleta es que es una empresa valiente que apuesta y lucha para hacer nuestras ciudades un poco mejores. No solo contribuye con el medio ambiente, sino que además lo hace de forma profesional, atrevida y promocionando un estilo de vida saludable. ¡Seguro que cada vez seremos más Kleteros i Kleteras en las ciudades!”
Por otro lado, no es la primera vez que un deportista se fija en el crecimiento de Kleta como empresa de movilidad urbana sostenible, ya que en la anterior ronda de financiación pre-seed de 400.000 euros, el portero del FC Barcelona, Ter Stegen, también respaldó el proyecto como Business Angel.
Falk Siegel, cofundador y CEO de Kleta considera que el apoyo encontrado en esta ronda de financiación es “la demostración de que la movilidad urbana sostenible es una de las opciones que más tienen en cuenta los ciudadanos para los próximos meses. Además, los modelos de suscripción se están utilizando ya en otros sectores de bienes y servicios, por lo que es una apuesta clara por las preferencias que tienen las personas”.
Consolidación del modelo y expansión territorial
El objetivo principal de Kleta tras esta ronda de financiación es el crecimiento en los lugares donde ya tiene presencia y la expansión a nuevas ciudades. En este sentido, en las calles de Barcelona y Valencia se pretende ampliar fuertemente la presencia de las bicicletas de ruedas amarillas. Al mismo tiempo, la compañía aterrizará en Sevilla a finales de este mes y próximamente en otras localidades en las que Kleta tiene el foco para comenzar a operar.
Una app para incentivar el uso de la bicicleta
El segundo gran objetivo que persigue la startup con la ronda de inversión es seguir evolucionando una aplicación que nació para incentivar el uso de las bicicletas en entornos urbanos, favoreciendo así una movilidad sostenible. La startup mejora las prestaciones de su aplicación al implementar rutas de bicicleta más seguras y tranquilas, que permiten a la gente local y los residentes reducir su miedo a usar la bicicleta en las ciudades.
Junto a los planes de expansión, la startup de suscripción de bicicletas local también pretende ampliar la plantilla. Actualmente son 27 personas frente a las 11 que componían en equipo a finales de 2021. El objetivo es terminar 2022 con 40 empleados.
A día de hoy, Kleta cuenta con más de 1.200 suscripciones activas de usuarios locales entre Barcelona y Valencia. Además, la empresa tiene en funcionamiento tres locales, dos en Barcelona y uno en Valencia y tiene el objetivo de ampliar el número de tiendas donde ya tiene presencia y cuando llegue a nuevas ciudades.