Con una factura del gas en récord históricos y la eléctrica que podría alcanzar los 150 euros este mes de marzo, los consumidores se están viendo obligados a tomar todo tipo de medidas para reducirlas, tal y como advierte una encuesta realizada entre el 14 y el 16 de marzo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a un total de 1.229 personas de entre 25 y 74 años.
Tres de cada cuatro familias (el 76%) han cambiado sus hábitos de consumo de gas y electricidad en los últimos meses para tratar de reducir el importe de sus facturas, con algunas acciones que afectan a su confort más básico, como poner menos horas al día la calefacción durante este invierno y otras como reducir el uso del horno, por ejemplo.
La encuesta de OCU también revela que un 6% de los hogares ha cambiado en los últimos meses su sistema de calefacción por otro más económico como consecuencia de la subida de los precios de la energía; mientras que otro 21% se lo está planteando. Del mismo modo, un 3% ha instalado ya paneles solares fotovoltaicos; y otro 26% lo está valorando actualmente.
OCU denuncia la falta de medidas del Gobierno para reducir la factura del gas y la luz. La organización ha solicitado recientemente la suspensión inmediata y temporal de todos los impuestos de la energía y la intervención en mercados que fijan el precio de la electricidad para amortiguar el duro golpe que la subida de la factura energética tiene en las familias. Al tiempo que exige la aplicación automática del bono social a todos aquellos hogares que tengan derecho a disfrutar de él: la organización calcula que más de un millón de hogares no se benefician del bono social por falta de información, dificultades para tramitar la solicitud o la exclusión tecnológica.
A la espera de las medidas que apruebe el Gobierno, OCU recomienda una serie de pautas a los consumidores para tratar de reducir la factura de la luz en alrededor de 44 euros al mes. Al tiempo que recuerda que sigue abierta una Compra Colectiva de paneles fotovoltaicos con la que es posible ahorrar hasta un 10% en el coste de instalación.