Mercadona, compañía de supermercados de capital español y familiar, ha estrenado su nuevo Modelo de Tienda Eficiente. Con él, refuerza y renueva su diseño pionero de tiendas por ambientes, iniciado en el año 2000, al mejorar la distribución, la decoración, la ecoeficiencia y la disposición de las secciones. Su objetivo es ofrecerle a “El Jefe”, como internamente denomina al cliente, un espacio más amplio, confortable, y una mejor disposición
del surtido. Gracias a esta iniciativa, la compañía ha reforzado también la calidad en los puestos de trabajo de su plantilla, más de 79.000 trabajadoras y trabajadores que se esfuerzan cada día por ofrecer el máximo servicio a los 5 millones de hogares que diariamente depositan su confianza en Mercadona. Para ello, ha implementado una serie de dispositivos electrónicos que permiten la interacción en tiempo real desde cualquier lugar de la tienda y la máxima optimización de los procesos.
Las mejoras
Optimizar el tiempo y mejorar su experiencia en la compra son los principales objetivos perseguidos por Mercadona con la puesta en marcha de este nuevo sistema eficiente. Así, la nueva tienda aporta numerosas ventajas para los “jefes”.
Las mejoras introducidas afectan a todos los procesos y aspectos de la tienda, desde la fachada hasta los
más pequeños detalles del interior del supermercado. Para empezar, ahora la entrada se caracteriza por su accesibilidad y
comodidad. La fachada presenta un acristalado suelo a techo que facilita la recepción de luz natural a la tienda
y potencia su luminosidad y calidez. Su decoración incluye unas líneas verticales que representan el código de
barras de los productos. Se apuesta por la doble entrada para evitar corrientes de aire, por una alfombra antideslizante
que impide que la suciedad entre en el interior de la tienda y, además, se instala un techo perforado para darle
homogeneidad al espacio. Igualmente destaca la implantación de bancos de espera para el descanso de los
clientes. Para sorprender a “El Jefe”, el interior de la tienda presenta unos cálidos colores intercambiables, que favorecen la autogestión de la tienda, delimitan las secciones y refuerzan el concepto de tiendas por ambientes. El techo se ha elaborado
con placas vinílicas más livianas, que mejoran la calidez del ambiente, y el material principal utilizado, tanto en
cajas como en algunas secciones, es el termoplástico por su resistencia a los golpes y a los cambios de temperatura.
La nueva caja mejora la ergonomía en el puesto de trabajo, simplifica y optimiza la facturación y agiliza el cambio de funcionalidades, lo que contribuye a mejorar la productividad de las tareas del trabajador. El nuevo mueble de caja se ha confeccionado siguiendo los resultados del estudio “Evaluación ergonómica del nuevo mueble de cajas en el puesto de cajero de supermercado”, realizado conjuntamente con el Instituto de Biomecánica de Valencia. Entre las numerosas iniciativas que se han abordado, destaca el mayor espacio existente entre las cajas y la eliminación del giro de la trabajadora
y del trabajador, ya que ahora realizan todas las tareas de cara al cliente. Además, esta nueva caja incorpora un
ticket con una lectura más fácil para “El Jefe”, en base a las necesidades reales del mismo.
Renovación de secciones
Al igual que en el resto del supermercado, las distintas secciones Mercadona también se han adaptado al nuevo modelo de
tienda. El mostrador de la carne se ha convertido, en algunas tiendas, en un punto de acabado donde el cliente puede elegir su bandeja, acercarse a este espacio y solicitar que se lo acaben a su gusto. En el caso de la sección de fruta y
verdura se han ampliado los pasillos hasta un máximo de 7’5 metros de longitud, para mayor comodidad de los clientes. Además, se implantan las máquinas de autoservicio para la elaboración de zumo de naranja recién exprimido y se adapta un armario para el congelado, donde se podrá acceder más cómodamente a los productos. Asimismo, se ha creado un espacio
denominado Zona de Corte, y visible para “El Jefe”, donde el trabajador podrá preparar la fruta y la verdura sin interferir en el acto de compra de los clientes.
Y en la pescadería, los trabajadores cuentan ahora con un carrito transportable para sacar el hielo picado, así como un módulo específico para colocar el marisco de concha. De esta manera, el trabajador mejora la comodidad en su trabajo y “El
Jefe” puede ver más fácilmente los productos.
Dispositivos electrónicos
Este nuevo modelo de tienda también pone en marcha una serie de dispositivos y herramientas colaborativas con las que poder compartir cualquier sección de la tienda. Con la puesta en marcha de esta mejora, se conecta el sistema de facturación con el stock real de la tienda. De esta manera, cuando los productos pasen por caja, inmediatamente se descontará el stock de la tienda. Esta mejora afecta también a las habilidades de los trabajadores, a quienes se les ofrece una formación específica para que aprendan a usar los nuevos dispositivos y mejoren las capacidades tecnológicas.
Compromiso medioambiental y RSC
El nuevo modelo de tienda de Mercadona reduce aún más su impacto ambiental e incorpora nuevas medidas de ahorro energético al modelo de tienda ecoeficiente del año 2000, que en su día introdujo más de 20 medidas encaminadas a
aumentar la eficiencia energética de la tienda (detectores de presencia, luminarias de bajo consumo o puertas de apertura rápida) El compromiso medioambiental de la compañía, que ya se demostró en 2012 al actualizar el modelo con nuevos
avances tecnológicos (recuperador de calor, residual de refrigeración…) se refuerza una vez más con el nuevo modelo de tienda eficiente que introduce mejoras adicionales. Estas, sumadas a las anteriores, suponen una reducción de hasta un 40% del consumo de energía. Todos los muebles de congelado de la tienda cuentan con puertas que evitan las pérdidas de frío sin dificultar la visibilidad o la accesibilidad de los productos. La central frigorífica incorpora también un sistema de condensación flotante, medida que reduce el consumo de energía y las tareas de mantenimiento. Se ha instalado también un sistema de CO2 subcrítico para la producción de fío industrial. Este supone un ahorro significativo de consumo energético y emisiones de la atmósfera. Además, se ha incorporado el “Freecooling”o ventilación natural mecánica, una
medida de eficiencia energética que aprovecha el aire del exterior para ayudar a conseguir la temperatura deseada en el interior de la tienda.
Por otro lado, se ha mejorado el aislamiento térmico y acústico de la envolvente de la tienda, teniendo en cuenta además el clima de cada zona. El proceso ha consistido en adaptar el grosor de paredes y techos, rompiendo puentes térmicos e incrementando la capacidad aislante del doble de cristal de los ventanales exteriores. Para reducir la contaminación
acústica se ha modificado el piso de la tienda. Las baldosas son de mayor tamaño y están dispuestas en
diagonal. Así se evita el impacto sonoro producido por el paso de los carros y traspaletas.
Toda la iluminación es con tecnología LED. Se han incorporado mecanismos de control automáticos, que regulan la
intensidad lumínica a lo largo del día y en función de las necesidades.
También se ha pensado en el ahorro del agua y por ellos se ha habilitado una zona específica donde, además de dosificadores automáticos, los productos de limpieza y desinfección que regula el consumo, se ha instalado
un equipo de lavado automático para los utensilios, que reduce las tareas de limpieza y el consumo de agua y
energía.
Y como guinda del pastel, los Murales Trencadís, elaborados por más de 200 personas con discapacidad
intelectual, que adaptan su estilo al nuevo modelo de tienda. Presentan un nuevo diseño, más amplio y en sintonía
con la nueva imagen de la compañía, para ambientar las secciones de carne, charcutería y pescado.
El valor de la prescripción
Paralelamente, Mercadona ha realizado un esfuerzo constante para seguir ofreciendo a sus clientes soluciones que cubran todas sus necesidades en alimentación, higiene, limpieza del hogar y cuidado de mascotas. Por ello, desde 2012 ha apostado por la especialización a través de la colaboración con los 126 interproveedores y 500 proveedores especialistas en cada producto del surtido, lo que le ha permitido reforzar especialmente su adaptación a los gustos locales y, lo que es más
importante, acertar con las soluciones.
Mercadona ha reforzado igualmente su Modelo de Coinnovación, un proyecto pionero que puso en marcha en 2011 mediante la Estrategia Delantal, basada en compartir con los clientes experiencias y costumbres de consumo, limpieza del hogar, aseo personal y cuidado de mascotas. Los jefes han participado activamente en sesiones aportando sus sugerencias
y compartiendo sus hábitos y necesidades, lo que ha permitido realizar mejoras en el surtido e incorporar novedades que han tenido una gran aceptación.
Gracias a este trabajo conjunto, la compañía dispone de un Surtido Eficaz que, independientemente de quien fabrique cada producto, responde a sus elevados niveles de exigencia y garantiza a los “Jefes” seguridad alimentaria, máxima calidad y calidez, mínimo precio, un servicio excelente y el mínimo tiempo para satisfacer la experiencia de compra de los “Jefes”.
Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy son, entre otras, marcas que Mercadona desarrolla desde 1996, cuyos fabricantes están claramente identificados en el etiquetado.
El modelo de innovación transversal y diferencial de Mercadona le ha permitido seguir marcando
tendencia en el sector. Según las conclusiones del estudio “El valor de la innovación conjunta”, elaborado
por el Institut Cerdà, el 82% de los productos innovadores de Mercadona permanecen más de un año en el lineal.
El trabajador: el talento de 79.000 personas comprometidas con la excelencia
No cabe duda de que el nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona es sinónimo de éxito, pero un éxito que es posible gracias a una figura clave para esta cadena: el trabajador. Para Mercadona, su plantilla es uno de sus principales activos: un
equipo de alto rendimiento de más de 79.000 personas.
Mercadona impulsa una cultura que apuesta por el esfuerzo, la responsabilidad, la mejora constante
y el compromiso conjunto. Y lo hace a través de una política de Recursos Humanos en la que el liderazgo es
clave. Gracias a éste, dispone de un equipo cohesionado y capaz, en su trabajo rutinario, de aprovechar
al máximo su talento, mejorarlo constantemente y potenciar sus habilidades y fortalezas. Mercadona
no sólo recompensa el esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores con un salario que se mantiene por encima de
la media del sector. Además, apuesta por la equidad, con una política retributiva basada en el principio
de “a igual responsabilidad, mismo sueldo”. Y comparte igualmente los beneficios obtenidos a lo largo del año
por medio de su política de retribución variable, implantada hace más de 15 años y que en 2016 se ha tradujo
en el reparto, como reconocimiento a la consecución de los objetivos individuales marcados, de 300
millones de euros entre el 98% de las trabajadoras y los trabajadores.
Además, y en su compromiso con el bienestar de los trabajadores, la conciliación familiar y laboral es fundamental para Mercadona. A la baja maternal y a reducción de jornada se suma la posibilidad, en algunas ciudades, de que los trabajadores
puedan llevar a sus hijos a los centros infantiles gratuitos que la compañía tiene desde 2001 en algunos de sus
bloques logísticos. La política de Recursos Humanos de Mercadona ha sido reconocida por la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de Naciones Unidas, en su estudio “El Empleo Atípico en el
Mundo” por el impacto favorable que tiene apostar por la estabilidad, la conciliación, la formación, la promoción
o el reparto de beneficios en el crecimiento sostenible de la compañía y en su consolidación como empresa
líder de su sector.
Mercadona compra 1.570 millones de euros en Castilla y León
Mercadona está presente en Castilla y León desde 1998, tras inaugurar su primer supermercado en Segovia. Desde esta
fecha, la compañía no ha dejado de apostar por esta comunidad autónoma, tal y como avalan sus cifras: 66 tiendas,
una plantilla de 3.700 personas (lo que refuerza a Mercadona como uno de los referentes en la creación de
empleo estable y de calidad en la comunidad) y relación comercial con 16 interproveedores y 2.000 pymes
locales, a las que realiza compras por valor de 1.570 millones al año con el objetivo de ofrecer que supone el 15% del total de la industria agroalimentaria regional, y que responde, en buena parte, a las mejoras en los frescos así como su apuesta por disponer de un surtido cada vez más eficaz, lo que ha permitido a la compañía disponer de
productos de proveedores cada vez más locales y especialistas.
Con el Modelo de Calidad Total se persigue satisfacer, por este orden y con la misma intensidad, a
los cinco componentes en toda la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona: “El Jefe” (cliente), El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital. Gracias a este modelo, desarrolla objetivos y estrategias específicas con una perspectiva
empresarial que se apoya en una cultura de participación para generar un crecimiento innovador, sostenido
y compartido, cuyo objetivo es tener un modelo de empresa diferencial que la sociedad quiera que exista y que
facilita la toma de decisiones teniendo siempre como faro la satisfacción del cliente.
Centro de proceso de datos (CPD) de Villadangos del Páramo
Mercadona ha seguido desarrollando las obras de su nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) en Villadangos del Páramo
(León), habiendo invertido 4,3 millones de euros en las nuevas instalaciones, que ocupan una superficie de 7.359
m2 (de los que 3.546m2 son superficie construida) y en cuya construcción han trabajado más de 30 empresas.
En el diseño y la construcción del centro, se han tenido en cuenta los niveles de redundancia necesarios, para garantizar los máximos niveles de seguridad y disponibilidad para el funcionamiento ininterrumpido de las operaciones de los más de 1.600 supermercados de la compañía, sus bloques logísticos, almacenes, y de respaldar la expansión internacional en
Portugal. Este nuevo CPD, cuya puesta en funcionamiento está prevista para el primer trimestre de este 2019, se
sumará a la actividad del actual CPD en Albalat dels Sorells y contribuirá a elevar la eficiencia y agilidad de los procesos de la compañía
Un modelo de responsabilidad social en Castilla y León
Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es contribuir a su desarrollo y progreso de forma
sostenible. En su apuesta por el crecimiento compartido, Mercadona desarrolla un Plan de Responsabilidad Social para contribuir al desarrollo y progreso sostenible de la sociedad de la que forma parte a través de distintas líneas de actuación. Así, Mercadona trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la
construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en algunas de sus tiendas.
Además, Mercadona colabora con más de 140 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras
entidades benéficas de toda España para la donación diaria de alimentos, así como, la colaboración en
campañas de recogida de alimentos.
En Castilla y León, en el último año, Mercadona ha donado 746 toneladasde alimentos de primera necesidad a
través de los Bancos de Alimentos y comedores sociales de la comunidad, lo que supone un incremento del
37% respecto al ejercicio anterior. Además, la compañía ha ampliado su red entidades receptoras de alimentos en Castilla y León incluyendo acuerdos con nuevos comedores sociales y entidades como el «Comedor Social de los Pobres: amigos del silencio y la felicidad» de Salamanca, las Hermanitas de los Pobres en Aranda de Duero o Mensajeros de la Paz en León y
La Bañeza, lo que eleva a 18 el número de comedores y entidades con las que Mercadona colabora diariamente.