El 84% de las empresas españolas, 8 de cada 10, se plantearía aumentar la contratación de personal altamente cualificado si tuviera a su disposición más incentivos fiscales a la I+D+i, aunque un 44% considera que sería necesario reducir la burocracia en los procesos de solicitud de ayudas e incentivos.
Esta es una de las conclusiones del primer Informe sobre los Incentivos a la I+D+i y la generación de empleo cualificado en España, impulsado conjuntamente por FI Group, consultora especializada en el asesoramiento para la financiación de la I+D+i y la gestión de convocatorias de ayudas y subvenciones públicas, y ManpowerGroup, líder mundial en soluciones innovadoras en la estrategia y selección de talento.
El informe, que se ha elaborado durante los últimos meses mediante una encuesta a 130 empresas en España, tiene como objetivo identificar cómo repercuten en la generación de empleo cualificado los incentivos a la I+D+i y plantear vías de mejora tanto en los procesos de selección como de solicitud de ayudas.
Víctor Cruz, Director de Estrategia de Servicios de FI Group, señala que “es fundamental poner de relevancia la relación existente entre la inversión en I+D+i de un país, y su tasa de desempleo. Los países donde las tasas de desempleo son elevadas (por encima del 10%), presentan un porcentaje de gasto en I+D respecto al PIB por debajo del 1,5%, según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos. Existe, por lo tanto, una relación directa entre la inversión en I+D+i y el empleo de un país y entre el estado de bienestar y la competitividad”.
Para Vicky de la Fuente, Product Marketing Director de ManpowerGroup, “la digitalización y la innovación han sido y seguirán siendo una ventaja competitiva, pero van más allá de la tecnología y están estrechamente relacionadas con las personas. Las políticas de selección y fidelización del talento de las organizaciones condicionarán su espíritu de innovación y, también, su competitividad”.
El estudio pone de relieve que los incentivos a la I+D+i influirán de forma importante o muy importante a la hora de incorporar a personal altamente cualificado en 2022, tal como manifiestan el 77% de las compañías consultadas. Por el contrario, en cuanto a la fidelización del talento, solo 1 de cada 4 empresas cree que estos incentivos son cruciales para retener el talento innovador e investigador en España.
La contratación de perfiles altamente cualificados crece cada año, aunque no resulta fácil
El estudio también refleja que tres cuartas partes (76%) de las compañías consultadas tiene previsto incrementar el número de profesionales cualificados en su plantilla en los próximos 5 años, una tendencia que se mantiene en continuo crecimiento. El 66% asegura que viene aumentando este tipo de perfil en su organización durante los últimos años, y son ya 8 de cada 10 (80%) las empresas españolas que afirman que cuentan con perfiles técnicos en I+D+i en su plantilla. Sin embargo, menos de la mitad de las empresas (43%) cuenta con un centro de I+D+i en España y un tercio (29%) reconoce que lleva a cabo inversiones en este campo, pero no dispone de un equipo específico que las desarrolle.
A la hora de incorporar este tipo de perfil altamente cualificado, más de la mitad de las empresas españolas (52%) reconoce que tiene dificultades para encontrar talento técnico en nuestro país para proyectos de I+D+i. La falta de salarios competitivos es el principal obstáculo, seguido de la falta de hard skills específicas (formación), la fuga de talento español hacia el extranjero, la falta de soft skills (liderazgo, trabajo en equipo) y la falta de apoyo institucional para el desarrollo de proyectos innovadores de relevancia.
De la Fuente, incide en que: “en España se da un fenómeno muy particular y es que, a pesar de que la tasa de paro esté en torno al 15%, el desajuste de talento alcanza el nivel más alto de los últimos 15 años: 7 de cada 10 empresas dicen tener dificultades para encontrar los perfiles con las cualidades necesarias para las vacantes que abren”.
Un sistema de incentivos fiscales a la innovación útil, pero que puede mejorar
El informe demuestra que no es tan complicado obtener subvenciones directas a la innovación. Más de la mitad (56%) de las empresas españolas solicitaron ayudas para proyectos de I+D+i en el último año y únicamente un 16% no logró obtenerla. Por áreas, los proyectos de software y TIC (23%), de digitalización (21%) y de investigación aplicada (20%) copan la mayor parte de las ayudas recibidas durante el último año, seguidos de iniciativas de reindustrialización o industria 4.0 (15%).
Respecto a las cantidades recibidas en concepto de subvención directa a la innovación en 2021, el gran grueso (67%) obtuvo entre 100.000 euros y 1 millón de euros; y un 14% recibió menos de 50.000 euros. Un 42% de las empresas consultadas afirman que la cantidad recibida fue superior a la del año anterior, aunque 6 de cada 10 (61%) reconoce que ésta no fue suficiente para cubrir las necesidades de innovación en su compañía, pese a que sí supuso un apoyo importante para el 86% de ellas.
Según el estudio, 9 de cada 10 empresas españolas (88%) tiene previsto hacer uso de incentivos a la I+D+i en 2022, la mitad de ellas lo harán mediante mecanismos fiscales (deducciones, bonificaciones, patent box…) mientras que el 38% solicitará ayudas públicas. Al preguntar sobre cómo mejorar el sistema de incentivos, casi la mitad (44%) considera necesario reducir la burocracia, seguido de facilitar el acceso (22%) y aumentar los importes (11%).
Víctor Cruz, Director de Estrategia de Servicios de FI Group, destaca que “está claro que tenemos un esquema de incentivos a la I+D+i útil, y que realmente incide positivamente en la contratación de personal altamente cualificado para el desarrollo de actividades de I+D+i. No obstante, es preciso poder realizar acciones de mejora sobre los puntos limitantes identificados para seguir fomentando e incentivando la inversión en I+D+i y la creación de empleos de calidad”.