La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y todo su tejido asociativo se adhieren a la conmemoración del Día Internacional de La Mujer de la ONU, que este año 2022 se celebra bajo el lema ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’.
Así, la patronal del sector pone de manifiesto su fuerte compromiso con el fomento de la igualdad y de los derechos de las mujeres, así como su rechazo ante cualquier situación de violencia o discriminación.
Según el estudio ‘El impacto socioeconómico de los valores y principios de la Economía Social en España’, elaborado por CEPES, el 48% de los contratos que se realizan en las empresas de economía social son de mujeres.Por otro lado, el informe revela que las empresas y entidades de este ámbito son más diversas en la dirección y en la alta cualificación desde el punto de vista de género respecto a otros modelos empresariales existentes, ya que la presencia de mujeres en puestos directivos es el 58,1%.
“Este estudio demuestra empíricamente el comportamiento diferencial de las empresas de la economía social respecto a otros modelos, puesto que constata que el comportamiento de las empresas y entidades de la economía social se traduce en un crecimiento económico más inclusivo y en la reducción de las desigualdades, lo que afecta positivamente a la configuración de sus plantillas y a las condiciones de trabajo”, declara el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.
DIVERSIDAD DE TEJIDO ASOCIATIVO
La patronal del sector cuenta con un Grupo de Trabajo sobre Mujer, a través del que fomenta y visibiliza la labor que realiza la economía social por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº5, el cual promueve ‘Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas’.
Algunos datos y proyectos del tejido asociativo de la economía social española destacados por el Grupo de Trabajo sobre Mujer de CEPES son los siguientes:
- Mujeres trabajadores en el ámbito rural. En España hay más de un cuarto de millón de mujeres (264.168) socias en las cooperativas agroalimentarias que contribuyen a la sostenibilidad en sus tres vertiente: económica, social y medioambiental del territorio rural.
En este sector, la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (AMCAE), impulsa la participación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisión de las cooperativas. De esta forma, desde 2017 se ha pasado de un 6,8% de mujeres presentes en los consejos rectores de cooperativas a un 8%, alcanzando las 1.519 mujeres. Además, un 4,4% (108 mujeres) ocupan la presidencia en una cooperativa. Por otro lado, AMCAE organizó en 2021 un total de 11 jornadas en varias CC.AA. en las que participaron 270 mujeres con el objetivo de empoderar, formar, y transferir conocimientos para la toma de decisiones, liderar tareas de responsabilidad y nuevos yacimientos de negocio.
- Mujeres Trabajadoras en cooperativas. Las cooperativas han supuesto la vía para el acceso al mundo laboral de un gran número de mujeres, que, a través de este modelo también se han convertido en empresarias.
La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) tiene abierta, desde 1987, una línea de trabajo específica para promocionar entre las mujeres el modelo cooperativo y sus buenas prácticas.
Los últimos datos señalan que las mujeres representan más del 51% de las plantillas de las cooperativas de trabajo. De ellas, un 38,5% tienen dos hijos. Además, en los puestos de dirección y responsabilidad, se alcanza una media del 54%. Asimismo, casi el 80% de las mujeres que trabajan en las cooperativas de trabajo asociado son socias trabajadoras.
Además, COCETA inició un proyecto europeo junto con la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, promovido por la entidad DIESIS, denominado ‘SET THE TONE’,m con el objetivo de identificar la existencia de medidas y políticas anti violencia y acoso en el puesto de trabajo. En la investigación realizada se corroboró que en España, en las cooperativas de trabajo asociado, el 75% calificó como útil y positiva la existencia de leyes que promuevan la igualdad de género y oportunidades para hombres y mujeres tanto en el mercado laboral como en la sociedad.
Asimismo, el 75% indicó que las medidas recogidas en la legislación en España están sirviendo para promover una mayor igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. De la investigación también se dedujo que en un 95% de las respuestas se desconocía la existencia de casos de violencia o acoso laboral en la cooperativa de trabajo, en parte debido a la existencia de Planes de Igualdad y de medidas específicas en los Planes de Prevención de Riesgos, así como a la formación que al respecto se viene realizando en las cooperativas de trabajo.
Dentro de AndalucíaEScoop existen dos entidades muy activas que trabajan en beneficio de la igualdad. Así, Amecoop y Amcae Andalucía representan a las mujeres cooperativistas de trabajo y en el sector agroalimentario, respectivamente, y son las encargadas de promover la igualdad de oportunidades en el sector cooperativo andaluz, trabajar por la integración de las mujeres en las cooperativas, así como en sus órganos de decisión.
Otro sector de las cooperativas en el que se manifiesta la igualdad entre mujeres y hombres y el empoderamiento de las mujeres y niñas es el de las cooperativas de enseñanza. La docencia es una profesión históricamente feminizada, especialmente en las primeras etapas de la enseñanza, puesto que la mayor parte de los docentes en España son mujeres. Estos datos generales se trasladan al sector cooperativo de enseñanza en el que el 65% de los empleos lo desempeñan mujeres.
Desde la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE), sus entidades asociadas y las cooperativas de enseñanza, todas ellas alineadas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en concreto del nº 5, se fomentan y promueven acciones para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, impulsando vocaciones STEAM que reduzcan esta brecha de género en esta formación desde sus aulas.
Por su parte, las cooperativas de consumidores y usuarios están muy implicadas con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. De hecho, los datos de Hispacoop (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios), señalan que del total de trabajadores de las cooperativas que representan, un 75% son mujeres. En cuanto a los puestos de responsabilidad, en torno a un 60% son mujeres. Además, en la conciliación de la vida familiar y laboral, se fomenta la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en lo que se refiere al cuidado de los hijos y otras personas dependientes en el hogar.
Como muestra del papel de la mujer en las empresas cooperativas de distribución alimentaria, encontramos Covirán, en la que casi el 50% de la base social de la cooperativa en España está integrada por mujeres socias, cuya presencia es mayoritaria en el medio rural; mientras que en Portugal su influencia se ha incrementado en casi 5 puntos en el último año, situándose en el 40%.
Un ejemplo autonómico de la presencia de la mujer en las cooperativas es la Comunidad Valenciana. Así, según datos de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (CONCOVAL), la presencia de mujeres en puestos directivos es del 58,1% frente al 51,2% en otros modelos empresariales, siendo menor la brecha salarial entre hombres y mujeres -6% frente al 20% en otras modelos empresariales-.
- Mujeres con discapacidad. En los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, casi el 40% de la plantilla son mujeres con discapacidad, siendo el 59% mujeres con discapacidad mayores de 45 años.
A través de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM) y las entidades asociativas que representan a la discapacidad se fomenta el acceso de mujeres con discapacidad al mercado laboral en igualdad de condiciones con respecto a los hombres; y se lucha activamente por erradicar la doble discriminación que siguen sufriendo las mujeres con discapacidad a la hora de acceder al mercado laboral, por el hecho de ser mujer y por tener una discapacidad y contra la precariedad laboral y la brecha salarial que sufren con mayor intensidad las mujeres con discapacidad.
- Mujeres en sociedades laborales. El 30% de las personas socias de las sociedades laborales son mujeres, según refleja Laborpar. Además, la participación de las mujeres en el consejo de administración es de un 35%.
A nivel autonómico existen diversos proyectos tendentes a empoderar a las mujeres en dichas sociedades, fomentando su incorporación en los órganos de decisión de sus empresas donde su aportación es de un valor incalculable.
Asismismo, como entidades de la economía social, las sociedades laborales contribuyen a un empleo estable y de calidad.
- Mujeres en las Empresas de Inserción. A través de la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI) se genera empleo para 7.669 personas, de las cuales el 51,5% (3.956) son mujeres. De ellas, 2.153 son mujeres trabajadoras en inserción y 1.803 ocupan puestos profesionales, tanto técnicos como directivos. Además, el 67% de las Empresas de Inserción cuentan con medidas para la igualdad de oportunidades y el 80% cuenta con medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.
- Mujeres en Cofradías de Pescadores. Dado el papel tan importante de la mujer en el sector pesquero, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha creado un grupo ad-hoc de Mujeres formado por patronas mayores, vicepatronas mayores, secretarias, y socias de las Cofradías y su objetivo es dar visibilidad a las mujeres en las Cofradías de Pescadores y Federaciones.
En las 198 cofradias están afiliados 30.628 marineros y armadores, de los cuales 3.607 son mujeres. En relación con el marisqueo, incluido también en las cofradías, hay 3.802, de los cuales 2.393 son mujeres.
En sus cofradías trabajan 9 mujeres que ostentan el cargo de patronas mayores y 30 de vicepatronas mayores, y hay 85 secretarias que dirigen y coordinan la cofradía. En los órganos de gobierno de la Federación Nacional hay una vicepresidenta y dos vocales.