La actual situación de inestabilidad financiera, marcada por la inflación y la guerra de Ucrania, está facilitando la proliferación de todo tipo de chiringuitos de inversión, alerta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Estas empresas, con una amplia presencia en Internet, captan a los pequeños inversores ofreciendo altas rentabilidades para desaparecer luego con su dinero tan rápido como aparecieron.
En lo que va de año, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha advertido de 96 entidades no autorizadas. Pero a pesar de ello, muchas siguen operando libremente, con el consiguiente riesgo para los pequeños inversores.
Con el fin de evitar caer en la trampa, OCU advierte de cuatro señales de alarma que suelen compartir este tipo de empresas:
- Prometen rendimientos exorbitantes, muy por encima de la media del mercado, sin mencionar el elevado riesgo que conllevan.
- Radican en paraísos fiscales (Panamá, Islas Vírgenes…) o se esconden detrás de un código postal, sin identificar claramente cuál es su domicilio.
- Y aunque algunas pueden estar registradas como sociedades en el Registro Mercantil, no lo están en la CNMV ni en el Banco de España.
Si, por desgracia, se ha caído en sus redes, hay que actuar cuanto antes y denunciar lo ocurrido a la Policía o al Juzgado correspondiente.
Dado que muchos de estos chiringuitos financieros están radicados en terceros países, OCU considera vital el papel de la Interpol, de modo que se pueda actuar lo antes posible y evitar males mayores. A nivel nacional, la organización pide a la CNMV el desarrollo de campañas informativas y de educación financiera que ayuden a prevenir este tipo de prácticas.