Definitivamente las estrategias digitales y la publicidad en internet se han convertido en los grandes canales de promoción y venta de las empresas en el mercado español. Según los últimos datos que publicó IAB Spain en colaboración con PwC, relativos a la ‘Segunda Ola del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2021’, España mejoraría sus previsiones de negocio de 2021, con un crecimiento estimado cercano al 25%.
Está claro que las acciones de promoción en el entorno digital siguen siendo la gran apuesta de los profesionales del marketing, y a la espera de que IAB Spain presente dentro de unas semanas su ‘Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2021’, los datos ofrecidos en esa ‘Segunda Ola del Estudio de Inversión Publicitaria’ sí aventuraban ya un crecimiento en España que podría oscilar entre el 16% y el 24%. A falta de los datos definitivos, se desprendía también que el crecimiento podría llegar incluso al 30% en el caso de los canales de Social Media.
Vincent Thebault, CEO de la agencia Major Tom, aterrizó en Madrid desde Londres en 2012. En Inglaterra creó varias agencias digitales y vio una gran oportunidad en España. Tras más de diez años en Madrid, incide en como se ha producido un cambio radical en las estrategias que solicitan las marcas que demandan los servicios de su agencia: “Hoy no se trata solo de vender, sino que hay que solucionar problemas e inquietudes más allá del propio producto o servicio. Es una nueva forma de entender el marketing digital, en la que los valores de la marca y los contenidos útiles prevalecen sobre el producto o servicio, y hay que trasladar confianza y transparencia al consumidor para que se decante por una marca”.
Major Tom es además un ejemplo de como cada vez más empresas deciden externalizar parte de sus acciones. Precisamente, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA el valor del mercado de outsourcing de procesos de negocio registró en 2020 un nuevo crecimiento, y concretamente, las empresas de consultoría y TI concentraron el 56% de los ingresos por servicios de outsourcing. En cuanto a las tendencias en marketing, muchas empresas se decantan por agencias medianas o pequeñas, pues ven en estos equipos profesionales más reducidos múltiples beneficios.
5 razones por las que las empresas se decantan por una agencia
1. Equipos altamente cualificados: Sus profesionales están al tanto de las últimas tendencias, novedades y estrategias. Cuentan con perfiles profesionales muy diferentes, adaptados y en contante formación, además de con colaboradores para acciones concretas, lo que les permite ofrecer más fácilmente un servicio 360º. Para un departamento interno sería muy difícil o costoso contar con un equipo multidisciplinar tan diverso como el que puede encontrar en una agencia.
2. Eficacia y rapidez. El marketing digital está en constante evolución y cada día surgen cambios y novedades. Un equipo externo permite anticiparse y readaptar rápidamente las estrategias a las nuevas necesidades y tendencias.
3. Ahorro y rentabilidad. Externalizar un servicio como el marketing permite reducir los gastos de personal que conlleva un departamento interno. Además, la agencia, por su estructura y dinámica, puede contar con profesionales o equipos que trabajen de manera puntual para una acción requerida por la estrategia de la marca. También hay que tener en cuenta el ahorro en el pago de programas y herramientas necesarias para las diferentes estrategias, análisis, etc., y que las agencias asumen.
4. Optimización de resultados. Un equipo externo está dedicado al cien por cien a la estrategia digital, sin verse afectado por otras dinámicas o departamentos de la empresa, de manera que por lo general los resultados esperados se suelen obtener con mayor rapidez.
5. Objetividad. Una agencia externa conoce mejor los resultados que se pueden obtener de las estrategias digitales y la rentabilidad que supondría cada inversión, de manera que siempre trasladará unos objetivos más fieles a la realidad.
Major Tom es una agencia afincada en Madrid, y ha realizado proyectos en todo el país, además de en Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Suiza, República Checa, Bélgica, Alemania, Portugal, etc. Su lema es una declaración de intenciones: “No somos la Nasa pero podemos ser tu mejor agencia”.