La final de la 1ª Competición de startups de turismo, organizada por la Organización Mundial del
Turismo (OMT) y Globalia, celebrada en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR, ha
designado a Refundit de Israel como vencedor entre los 3.000 proyectos de todo el mundo que
participaron en el certamen.
La convocatoria de la OMT y Globalia, grupo turístico líder de España y América Latina, logró
reunir 3.000 postulaciones de 133 países cuando se lanzó en junio de 2018. La Competición hizo
un llamado general a las iniciativas más disruptivas que están transformando la forma en que las
personas viajan y experimentan el turismo, siempre en un marco de sostenibilidad económica,
social, y ambiental.
La singularidad y viabilidad de los proyectos, su impacto potencial, el modelo de negocio y su
escalabilidad, así como el perfil del equipo detrás de las iniciativas, fueron los criterios destacados
en el proceso de selección. En una primera ronda, 20 semifinalistas de12 países expusieron sus
proyectos en el marco de la pasada celebración oficial del Día Mundial del Turismo (27 de
septiembre en Budapest, Hungría) ante líderes mundiales del ámbito público y privado del turismo
e inversores. En Budapest se seleccionaron a los 10 proyectos finalistas que han presentado sus
iniciativas durante el primer día de FITUR 2019.
Refundit es el ganador de esta primera convocatoria. La empresa israelí ofrece una aplicación
tecnológica para la devolución de impuestos a turistas residentes fuera de Europa, cuando visitan
el viejo continente. De esa manera se permite gestionar la devolución a través de la propia app.
Además, Globalia y la OMT han reconocido al proyecto de mayor impacto sostenible, que recayó
sobre The Freebird Club, plataforma que pone en contacto a personas de avanzada edad
brindándoles oportunidades para viajar a diferentes países y conocer gente nueva dentro de la
red.
Por último, Portugal Ventures, como socio inversor o investment partner ha seleccionado a Pruvo,
The Freebird Club e E-bot7 para que puedan desarrollar en Portugal sus proyectos.
“La OMT apuesta por la innovación y la transformación digital y este evento ya representa un hito
en la transformación del sector turístico”, ha señalado el secretario general de la OMT, Zurab
Pololikashvili. “Hemos logrado posicionar por primera vez al turismo en la agenda de innovación
global, un lugar más que merecido que refleja el peso económico y el impacto social del sector”,
añadió.
El CEO de Globalia, Javier Hidalgo, añadió que “como grupo global que somos, estamos muy
contentos de haber hecho realidad esta competición a través de la cual conseguiremos impulsar
el cambio en el sector abogando siempre por la innovación y la sostenibilidad.”
El objetivo de esta competición es hacer de la innovación y las inversiones turísticas un medio
para fomentar mejores productos turísticos, mejorar la gobernanza del turismo y aprovechar la
sostenibilidad como eje vertebrador del turismo, creando empleos y generando oportunidades.
Además, se destaca la colaboración público-privada como uno de los ejes en la creación de
oportunidades para compartir ideas y proyectos entre el sector turístico, las comunidades y sus
personas.
El evento ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia, acogiendo a representantes del sector
turístico, inversores, ministros y medios de comunicación de todo el mundo