La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que en el mes de enero el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha sido de 201,72 euros/MWh. Este precio supone una reducción del 15% respecto a diciembre. A pesar de esta rebaja, el precio de la electricidad sigue disparado, ya que se trata del tercer mes más caro de la historia (tras el pasado diciembre: 239 €/MWh y octubre (204 €/MWh).
Sin embargo, OCU avisa que esta reducción no se va a dejar notar de forma clara en la factura ya que el 1 de enero se renovaron las tarifas de peajes y cargos. A pesar de que los nuevos cargos aplican una importante rebaja (más del 30% sobre los cargos aprobados en junio de 2021); son mucho mayores que las vigentes de septiembre a diciembre, cuando el Ministerio redujo los cargos en 96% para aliviar la subida del precio de la electricidad en la factura de la luz.
Como resultado de la aplicación de estas nuevas tarifas, la factura de la luz, pese al descenso de un 15% del precio de la energía en el marcado mayorista, tiene una rebaja inferior. Para un hogar medio (4,6 kW y 292 €kWh de consumo mensual) con la tarifa regulada PVPC será de 111,64 euros (frente a los 119,17 del pasado mes de diciembre) una reducción del 6,3% que alivia muy poco a las economías familiares. OCU recuerda que siguen en vigor hasta el 30 de abril la aplicación del IVA reducido al 10% (mientras el mercado mayorista no ofrezca precios de la electricidad por debajo de 45 €/MWh y el impuesto de electricidad reducido al 0,5%.
OCU señala que el impacto de esta nueva factura será sin embargo mucho mayor para los hogares que se calientan con energía eléctrica y que por lo tanto concentran gran parte de su consumo durante estos meses de invierno. En enero de 2021 la factura media de un hogar con la tarifa PVPC fue de 69,88 €; lo que supone que este mes de enero de 2022 la factura es un 60% más elevada.
Por último OCU, advierte de las subidas que se están produciendo en el mercado libre, y que van a afectar a los consumidores en los próximo 12 meses, por ello recomienda a los consumidores que estén muy atentos a las comunicaciones que reciban de su comercializadora o las próximas facturas para evitar subidas desorbitadas.
Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 200.000 socios activos.