Se ha celebrado la 1ª edición del Congreso “Palancas para la Recuperación del Tejido Empresarial 2021” (del 18 al 26 de octubre), organizado por SGS, líder mundial en ensayos, inspección y certificación.
En el congreso, líderes de empresas como Indra, Mercedes Benz, Leroy Merlin, Banco de Santander, KPMG, Oryzon Genomics, entre otras; las consultoras KPMG y Zabala y representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han debatido sobre los ejes clave para la recuperación de la economía española después de la crisis COVID 19:
Menos de la mitad (47%) de las empresas españolas están haciendo sus deberes en el área de sostenibilidad, y solo el 27% forma a su personal en este ámbito. El 45% identifica la falta de recursos como principal obstáculo para la contribución en esta área.
“Las compañías con un buen desempeño en materia de sostenibilidad van a encontrar mejores oportunidades de negocio, más y mejor talento y valoraciones más altas”, ha destacado Manuel Ausaverri de Indra.
Por su parte, Carlos Nieto de Mercedes Benz España, ha señalado que «La sostenibilidad y digitalización en los medios de transporte serán necesarios para el desarrollo y crecimiento económico de las empresas en los próximos años»
La innovación es la asignatura pendiente de la empresa española. España invirtió en I+D el 1,25% de su PIB frente al 2,2% de la UE-15.
Se ha destacado que los países que llevan invirtiendo en innovación desde los años 60 han visto mejorado su desarrollo en un 15%, que la innovación siempre aporta valor y no debe estar condicionada a los incentivos, y que las empresas que no inviertan en innovación van a tener dificultades.
Según Pedro Ovelar de Grupo ADEO (Bricomart & Leroy Merlin), “La apuesta por una innovación competitiva en tu empresa es clave para la sostenibilidad y crecimiento en tu entorno”.
«La clave para el impulso de la organización es una innovación útil, orientada a mercado y apalancada en mecanismos de financiación libre, es decir, no sujetos al arbitrio de la política”, ha señalado por su parte Oscar Nevot, director de Negocio de Certificación de Proyectos de I+D+i de SGS.
En cuanto a la productividad, la crisis Covid 19 ha comportado una clara pérdida de productividad de la empresa, una bajada del PIB del 11% y una caída del consumo del 12,4%.
Recuperar y mejorar la productividad resulta clave para asegurar la supervivencia dela empresay mantener la economía española entre las primeras de Europa. En el congreso se ha compartido la experiencia del sector textil que, con el lema de la productividad, está organizando un plan de competitividad de las empresas.
En el congreso se ha abordado también la escasa utilización de los Fondos de Recuperación europeos, España utiliza menos del 30% de los fondos a los que tiene derecho. Los fondos de recuperación Next Generation, con 140.000 millones de euros para España y la expectativa de generar 800.000 puestos de empleo en 3 años, son una oportunidad histórica para el país para proporcionar un renovado impulso a las actuaciones en transición energética o sostenibilidad.
Las empresas españolas deberán apoyarse en estas cuatro áreas: sostenibilidad, innovación, productividad y fondos europeos, para lograr una rápida recuperación en un nuevo entorno competitivo postpandemia, donde la clave de la supervivencia a medio y largo plazo será la generación de riqueza sostenible en el tiempo.