Desde 2020 ha cambiado la manera en la que el viajero llega a su destino final en los llamados transportes last-mile. Mayoritariamente, han optado este año por el transporte terrestre privado o por el alquiler de coches, dejando de lado el transporte público o los Shuttle compartidos
Pese a que el último año y medio ha sido un gran golpe al sector del transporte last mile, las empresas que han conseguido aguantar han obtenido durante este año 2021 facturaciones incluso mayores que las de 2019.
Este cambio de tendencia en el uso – por el miedo de los clientes a viajar en transporte público o en Shuttle compartido hacia su destino final – ha generado un incremento significativo en las cifras de negocio para las empresas de transporte terrestre privado, los así llamados transfers al aeropuerto.
Eduardo Valtueña, CEO de Mytransfers, señala: “El viajero post-pandemia, si lo podemos llamar así, tiende a alejarse de servicios compartidos siempre que le sea posible. Todos sabemos que esto con los vuelos es bastante complicado, sino imposible para la mayoría de los turistas, pero en el caso del transporte de last-mile es posible evitar el transporte compartido a una diferencia de precio en muchos casos casi inexistente. Todo esto ha influido en la decisión de compra del cliente de forma directa y hemos visto un grandísimo incremento en el volumen de reservas que hemos procesado durante este año comparado con años previos”.
Del mismo modo, también es reseñable el hecho de que la forma de viajar ha sufrido modificaciones, queriendo, en muchos casos, alejarse del centro de las ciudades masificadas y optando por un turismo de interior.
Otra causa que ha influido directamente en las reservas de transfer privado desde el aeropuerto hasta su destino final ha sido la escasez de oferta de coches de alquiler, lo que también supuso un incremento de precios en ese segmento.
Pero, ¿esta tendencia seguirá vigente según se avance en la normalidad? “Aunque a todos nos gustaría, poco a poco el miedo se va a diluir y el viajero va a volver a sus hábitos, pero estoy seguro de que los que han decidido confiar en nosotros este año debido al miedo, el año que viene lo harán por el servicio y el precio competitivo que estamos ofreciendo” comenta Valtueña, quien añade que, además, “las agencias de viaje son una parte fundamental en nuestra cadena de distribución, es por ello que durante el último año hemos lanzado una plataforma específica para este sector, a través de la cual pueden reservar en todo el mundo con la calidad que siempre ofrecemos”.