La Fundación Freno al Ictus ha otorgado la distinción de “Espacio Cerebroprotegido” a la red de estaciones de ITV en España de SGS, en un acto en una de sus estaciones más recientes y modernas, ubicada en el centro comercial Nassica, en Getafe. Esta certificación acredita que sus centros de ITV cuentan con personal especialmente formado, capaz de identificar, estabilizar y reaccionar, en caso de que cualquier persona sufra un ictus en sus instalaciones.
El presidente de la Fundación, Julio Agredano, ha hecho la entrega del sello de reconocimiento a Jorge Soriano, director de la actividad de ITV en SGS, que ha destacado la importancia del proyecto ‘Cerebroprotegido’ en dos sentidos: por un lado aportar un mayor valor a todos sus clientes y clientas, y por otro dar mas visibilidad al ictus entre los empleados y empleadas de la compañía, con la finalidad de reducir el tiempo de reacción ante estos casos y poder contar con más posibilidades de salvar vidas o de evitar sus consecuencias.
De esta manera, la red de estaciones de ITV de SGS se convierte en el primer Grupo de ITV de nuestro país en recibir esta acreditación de “Espacio Cerebroprotegido”, un proyecto que en este caso ha consistido en la formación de unos 150 empleados repartidos en su red de centros a nivel nacional, que está disponible en la página web www.serviciositv.es
SGS se compromete así en la mejora del diagnóstico y tratamiento del ictus, como uno de sus pilares en materia de salud, puesto que la buena noticia es que el 90% de los ictus son evitables y reducir el tiempo de actuación es vital para minimizar sus secuelas. Esta certificación ha supuesto la capacitación de empleados en sus centros de ITV de Madrid, Canarias, Aragón, Albacete, Mallorca y Valencia.
“Espacio Cerebroprotegido” es una formación que pretende llegar a compañías con alta dispersión geográfica en sus plantillas. El contenido formativo ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) y forma parte del proyecto “Brain Caring People” avalado por la propia sociedad científica y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).
El ictus es una alteración de la circulación cerebral que compromete la llegada de sangre al cerebro provocando el consiguiente daño neuronal. Los datos son reveladores: se estima que una de cada seis personas tendrá un ictus, es actualmente la primera causa de discapacidad adquirida, representa la segunda causa de mortalidad, aunque es la primera en el caso de las mujeres, de manera que cada año afecta a unas 120.000 personas, provocando la muerte o una discapacidad grave.
Por esta razón es esencial la rapidez en la actuación y una formación adecuada. Solo así los empleados y empleadas podrán identificar las señales de alerta de esta enfermedad, que pasan desapercibidas en muchos casos por el desconocimiento.
Jorge Soriano, director de la red de estaciones de ITV, ha agradecido a la Fundación Freno al Ictus el alto valor social e innovador de esta iniciativa, resaltando que “ojalá no tengamos que poner en práctica nunca esta formación, ni en el entorno personal ni profesional, pero si no hay más remedio, tenemos que hacerlo con toda la dedicación y conocimiento a nuestro alcance. Además, con esta certificación avanzamos todavía más en cuidar de nuestros clientes, así como de las personas que formamos parte de la gran familia SGS, y ponemos todavía más en valor nuestro lema de Tu seguridad nos mueve”.