El reciente hallazgo de una base de datos con más de 200.000 personas que publicaban reseñas falsas en los market places de Amazon a cambio de recibir productos gratis, viene a confirmar la denuncia de esta práctica realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 2019. En aquel entonces, OCU detectó que el 8,4% de los productos que se vendían a través de Amazon estaba influida de manera significativa por opiniones interesadas, una circunstancia que también se producía en las páginas web de TripAdvisor y, en menor medida, de Booking.
Hasta ahora, la política de control de reseñas falsas por parte de Amazon se centraba en identificar a las personas que las realizaban, bloqueando sus cuentas de usuario. Parece que esta política está cambiando y la multinacional norteamericana está empezado a actuar también contra los principales responsables: los market places que incentivan este tipo de prácticas para mejorar su posicionamiento. Aun así, OCU considera que Amazon no está actuando con el suficiente interés, ya que el 71% de las tiendas denunciadas por esta organización en 2019 siguen activas.
De hecho, según una reciente encuesta de OCU, tres de cada cuatro usuarios detectaron opiniones falsas o interesadas en las reseñas on line, no solo de comercios, también en las webs de alojamientos. Un problema que se ve agravado por el enorme peso que estas opiniones tienen en las decisiones de los consumidores (el 90% las consulta antes de contratar un producto o un servicio) y que tienen la capacidad de distorsionar el mercado. Por ello, exige a Amazon más controles a sus market places y vuelve a insistir una vez más a la CNMC y al Ministerio de Consumo para corregir este problema.
Para que los consumidores aprendan a distinguir las opiniones falsas, OCU ofrece algunas pistas que deberían hacer sospechar:
- El producto tiene comentarios sin “compra verificada”. Ojo, no existe la certeza de que quien está opinando ha adquirido o contratado el producto.
- Hay muchos comentarios de usuarios anónimos o con nombres enrevesados, con textos mal escritos o mal redactados.
- Las opiniones incluyen muchas fotos, incluso vídeos. ¿Tan contento está el usuario como para dedicar ese esfuerzo?
- Las opiniones más positivas son las más antiguas.
- Hay un sinfín de valoraciones muy positivas… pero también muy negativas.
- Hay muchos comentarios vagos, inconcretos, que no dan detalles de la experiencia.
- Las valoraciones contienen exhaustivas descripciones técnicas, pero sin información útil y repiten insistentemente el nombre del producto.
- Quienes opinan sobre ese producto o servicio lo hacen mucho y siempre en positivo, de manera obsequiosa o criticando a la competencia.
Para tomar decisiones de compra bien informadas, OCU aconseja recurrir a comparadores que analizan criterios técnicos y de calidad que no se pueden apreciar a simple vista, usando pruebas de laboratorio o el juicio de un experto.
OCU cuenta con 197 de estos comparadores: de electrodomésticos, aparatos electrónicos, alimentos, etc.