Mahou San Miguel, cervecera 100% española y líder del sector en nuestro país, destinó más de 27 millones de euros en 2020 a contribuir a la recuperación de la Hostelería andaluza, seriamente afectada por las restricciones impuestas a los establecimientos como consecuencia de la pandemia. Esta inversión se enmarca en un Plan Global de Apoyo a la Hostelería que la compañía puso en marcha al inicio de la crisis sanitaria, con el objetivo de ayudar a reducir el grave impacto que esta situación estaba causando a bares y restaurantes y favorecer su reactivación una vez abrieran sus puertas.
La primera gran acción de este Plan se tradujo en una aportación extraordinaria de cerveza y agua para facilitar, tras el confinamiento domiciliario, la reactivación de los negocios de Hostelería; una iniciativa que supuso una facturación estimada cercana a los ocho millones de euros para los establecimientos andaluces. Otra de las medidas que la cervecera puso en marcha es el acondicionamiento de los espacios exteriores de los bares y restaurantes con la llegada del frío, invirtiendo más de 1,7 millones de euros en cerramientos, mobiliario para las terrazas y estufas. Esta iniciativa fue clave para que los hosteleros pudieran seguir desarrollando su actividad mientras no estaba permitido hacerlo en el interior y, de esta forma, los consumidores pudieran socializar de forma más segura.
Diversas activaciones para generar tráfico a los establecimientos con la máxima seguridad, el desarrollo de labores de higienización de los locales o el asesoramiento a clientes en materia legal y en el ámbito de la digitalización completan este Plan de Apoyo a la Hostelería.
“A pesar del fuerte impacto de esta crisis en nuestra compañía, quisimos que nuestros clientes hosteleros andaluces nos sintiesen cerca, con medidas reales que ayudasen a reactivar sus negocios” -asegura Peio Arbeloa, Director General de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel-. “Nuestro compromiso con la Hostelería es histórico y de largo plazo y, por ello, a lo largo de 2021 continuaremos planteando iniciativas que reduzcan los efectos de esta crisis y tendremos un rol activo para impulsar la transformación del sector, contribuyendo a asegurar su sostenibilidad futura”, añade Arbeloa.
Compromiso local y generación de valor en Andalucía
Para Mahou San Miguel, impulsar el progreso económico y social de las comunidades en las que está presente es una prioridad. La cervecera cuenta actualmente con cerca de 500 profesionales en Andalucía desplegados en sus centros de producción de Málaga, Granada y Córdoba; su oficina comercial, situada en Sevilla, su negocio de distribución propia, Voldis Aldimer y Voldis Granada, y su manantial y centro de envasado de agua mineral natural en Jaén. Córdoba cuenta además con su innovador Brew&Hub, un proyecto pionero en España con el que la cervecera apuesta en firme por el sector craft y contribuye a posicionar a la ciudad en un segmento puntero del panorama cervecero español.
Además, Mahou San Miguel realiza anualmente compras por valor de 40 millones de euros a sus más casi 400 proveedores de origen andaluz, contribuyendo así al tejido empresarial local.
En este sentido, y en palabras de Peio Arbeloa, “Andalucía es un área clave para
Mahou San Miguel por lo que queremos seguir teniendo un rol activo en su desarrollo económico y social, así como continuar generando valor local. Además, contamos con importantes marcas andaluzas como Cervezas Alhambra, Cervezas San Miguel, Cervezas La Mezquita, Sierras de Jaén o Sierra Natura muy vinculadas a los consumidores de esta comunidad autónoma”.
Un año complejo que la Compañía logró cerrar con un ligero beneficio
Mahou San Miguel logró cerrar 2020 sin pérdidas, obteniendo un beneficio neto de 2,3 millones de euros, lo que supone una caída del 98% respecto al ejercicio anterior. Este resultado, muy alejado de los registrados en años previos, ha sido consecuencia del impacto de la situación sanitaria provocada por el COVID-19 y las medidas implantadas para contribuir a paliarla, como los cierres y las restricciones en los establecimientos hosteleros. A esto se añade el deterioro del valor de sus negocios por la crisis y el importante esfuerzo inversor que ha realizado para proteger el empleo y apoyar la Hostelería.
En 2020, la cifra de negocio de la compañía cayó un 10,5%, hasta los 1.252,8 millones de euros, mientras que su EBITDA se redujo casi a la mitad respecto al ejercicio anterior, situándose en los 166,3 millones de euros. Por otro lado, sus ventas globales disminuyeron un 8,2% hasta los 17,7 millones de hectólitros, de los que 13,5 correspondieron a cerveza y 4,2 a agua mineral, de sabores y funcionales. Un retroceso mucho más acusado en el canal de Hostelería, donde en el conjunto del año cayeron un 36,4% frente a 2019, lo que en ningún caso compensó el buen desempeño en el canal de Alimentación (+10%).