Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, desde UPTA creemos que es imprescindible recordar que el trabajo autónomo no está exento de la siniestralidad laboral y que es fundamental adoptar nuevas medidas que contribuyen a mejorar los datos del pasado año.
Desde nuestra organización hacemos un llamamiento a la sensibilización de las administraciones estatales y autonómicas para diseñar estrategias comunes con las que se pueden mejorar los datos de la siniestralidad laboral.
Eduardo Abad, presidente de la UPTA, “la salud y la prevención de los riesgos laborales en el entorno del trabajo autónomo deben constituir los ejes prioritarios de la estrategia del nuevo modelo de trabajo por cuenta propia que estamos comenzando a desarrollar. Sería irresponsable obviar la urgente necesidad de desarrollar mecanismos nuevos y adaptados a las necesidades de cada colectivo. Sólo de este modo, se priorizará un entorno con suficientes garantías en materia de prevención ”.
Esta lacra que afecta directamente a todos los trabajadores por cuenta propia registró una incidencia mayor en las comunidades de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde en 2020 se registraron 5.427, 4.375 y 3.308 siniestros laborales de autónomos respectivamente.