La excepcional situación sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 ha provocado una serie de adaptaciones en la actividad de Correos relativa a los trabajos que legalmente tiene encomendados respecto a los procesos electorales.
El desarrollo del proceso electoral a la Asamblea de Madrid del 4 de mayo de 2021, en el actual contexto de pandemia de COVID-19, determina por un lado la especial atención de las medidas preventivas de carácter organizativo, colectivo y de protección individual ya implantadas por la compañía, y por otro lado la adopción de otras de carácter complementario a poner en práctica durante este proceso electoral.
Con el objetivo de que todos los empleados que presten servicio en este periodo conozcan los riesgos existentes y las medidas preventivas a adoptar frente a cada uno de ellos, reciben la Formación Preventiva frente a los riesgos del COVID-19 y se les facilita toda la Información necesaria.
Todas las oficinas cuentan con mamparas de separación con los clientes y se controla su aforo para evitar aglomeraciones de personas para mantener en su interior la distancia de seguridad. En las oficinas con más electores se habilitarán ventanillas exclusivas para el voto por correo con el objeto de agilizar este trámite. Todos los empleados disponen de mascarilla FFP2, guantes y geles de uso personal. Los usuarios de las oficinas, por su parte, también tienen a su disposición geles hidroalcóholicos a la entrada de la oficina y en los mostradores de atención al cliente.
Igualmente, en las Oficinas se ha intensificado que todo el intercambio de documentos electorales, identificaciones necesarias, etc, se depositen en el mostrador, evitando en todo momento el contacto físico entre empleado y cliente.
En el caso de la entrega de voto en domicilio se realizará con la garantía de seguridad interpersonal entre el empleado de Correos y el elector. Ambos deberán ir protegidos con las correspondientes mascarillas. En caso de que el elector deba descubrirse o quitarse la mascarilla para acreditar su identidad, esto se hará por el mínimo tiempo imprescindible y respetando la distancia de seguridad. El empleado de Correos en ningún momento mantendrá contacto directo con el destinatario del envío. El trabajador recabará los datos necesarios para la identificación del elector, sin que resulte necesario recabar la firma de éste.
Por motivos de seguridad y salud, los empleados de Correos no accederán en ningún caso al interior de los domicilios particulares para la entrega de documentación electoral. Tampoco accederán en ningún caso a residencias de mayores, centros hospitalarios, o análogos, más allá de los puntos habituales de recepción o entrega de la correspondencia.
Las medidas de seguridad sanitarias en Correos de cara al voto, y para el conjunto de actividades que realiza Correos, aseguran en todo momento las medidas de higiene, limpieza y desinfección señaladas por las autoridades sanitarias, tanto en los centros de trabajo como en los vehículos y equipamiento postal.
Correos trabaja, en definitiva, para cumplir con sus obligaciones legales en los procesos electores adaptándose, en esta ocasión, a las especiales circunstancias que concurren en las elecciones del 4 de mayo y ofreciendo a sus empleados y electores todas las garantías sanitarias en los diferentes trámites que los ciudadanos tienen que llevar a cabo.