¿Se puede ser feliz en el trabajo? Según una encuesta de HAYS, realizada a más de 1.200 trabajadores en la primera quincena de marzo con motivo del Día Internacional de la Felicidad (20 de marzo), el 48% de los empleados asegura que, mayoritariamente, es feliz en su lugar de trabajo. Sin embargo, hay un 44% que considera que no lo es, mientras que el 8% restante no lo tiene claro.
Pero, ¿cuáles son los factores que hacen feliz a un empleado? Según esta encuesta de HAYS, el principal motivo de satisfacción y bienestar en el trabajo es el ambiente laboral y el compañerismo (47%). También son elementos importantes para esta felicidad la conciliación (34%), el desarrollo profesional (33%), y el salario (32%).
Curiosamente, algunas de estas causas de felicidad también son motivos de infelicidad. Es decir, que son lo suficientemente relevantes para los empleados como para que la balanza se decante hacia el lado positivo o negativo. Así se demuestra con el desarrollo profesional, una de las claves para ser feliz y que es la principal causa de infelicidad, con un 46% de las respuestas.
También hay otros factores que contribuyen negativamente al bienestar en el trabajo, como es el salario (44%), el reconocimiento (35%) y el jefe o superior del empleado (33%). Es importante destacar que estos dos últimos parámetros solo son importantes de forma negativa y, según la encuesta, en pocos casos hacen ser feliz al trabajador.
El director de People & Culture de HAYS España, Fernando Calvo, explica que “en estos resultados vemos la importancia del ambiente laboral y de la conciliación para la felicidad de los trabajadores, dos factores que poco tienen que ver con el salario”. “También observamos el mito del malestar de los empleados con sus superiores, es algo que solo hace infeliz a un tercio de los trabajadores”, apunta.
¿Cómo mejorar la conciliación, el ambiente laboral y la relación con el jefe?
El 50% de los encuestados opina que la relación con su superior ya es buena, pero el 19% de empleados cree que la única manera de ser más feliz en este aspecto es que les cambien de jefe. Otro 17% apuesta por las políticas de team building para fortalecer esa relación.
Este tipo de acciones para mejorar la relación entre compañeros y equipos también es una de las favoritas para favorecer el ambiente laboral en general, opción escogida por el 28% de empleados. Aquí también el 51% de los encuestados asegura que su entorno ya es bueno, mientras que el 11% solo ve posible mejorarlo si se cambia de departamento o compañeros.
Por otro lado, en cuanto a la conciliación, solo el 34% de los trabajadores cree que es buena, por lo que supone un gran filón para que las empresas mejoren este apartado. Como posibles propuestas para ello, los empleados se decantan por una jornada laboral más reducida de menos días u horas (22%). También proponen más flexibilidad (20%) y más teletrabajo (17%).
Sobre todas estas cuestiones, Fernando Calvo cree que “hay mucho margen por mejorar, pero destaca la cantidad de empleados que considera que su relación con los compañeros y con sus jefes es buena”. “Estos datos demuestran que la felicidad en el trabajo está mucho más vinculada con las relaciones personales que con aspectos más técnicos como el salario o el horario”, añade.