La Cooperativa Madrileña de Ferreteros (Comafe), compañía con más de 50 años de historia, es considerada como la oferta más completa y la opción más consolidada en el mercado de la ferretería y bricolaje. Ahora, da un paso más allá y ha presentado su nuevo Proyecto EISEN, una división dirigida al suministro industrial con el objetivo de posicionarse con fuerza en el sector industrial y profesional.
EISEN nace como una plataforma omnicanal para la venta y suministro de material industrial y profesional just in time. Arranca con una oferta de más de 30.000 referencias de 200 proveedores líderes con varias marcas, así como una amplia gama de productos especializados en suministrar soluciones a la industria y a los profesionales afines adaptada al mercado ibérico. Además, la entrega de los productos en el destino se podrá realizar en tan solo 24 horas.
Dentro del nuevo proyecto industrial EISEN, la Cooperativa Madrileña de Ferreteros ofrecerá 12 familias de productos: mecanizado, sujeción, instrumentos de medida, abrasivos, herramientas de apriete, herramientas manuales, soldadura, aplicaciones químicas, equipamiento, construcción, EPIs y herramientas eléctricas y neumáticas. En la mayoría de esas familias, Comafe pone a disposición productos exclusivos de la marca PROMAT. Esta marca alemana se caracteriza por ofrecer productos de gran calidad para el mercado de la ferretería y suministro industrial.
Mercado y tendencias del sector ferretería suministro industrial en España
El director general de Comafe, Alfredo Díaz, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a la jornada, y comenzaba su intervención haciendo un balance de la situación actual del sector: “Todos los sectores económicos de nuestro país han sufrido en mayor o menor medida las consecuencias, no sólo del estricto confinamiento y sus implicaciones en el consumo, sino también de la incertidumbre, que, a día de hoy, sigue generando la Covid-19. En este sentido, el sector ferretero, en general, ha mostrado resistencia y resiliencia, ante la caída generalizada de la actividad económica, haciendo que tanto el peso del canal generalista como del profesional, hayan aumentado su importancia en el nivel de servicio al consumidor final o al cliente profesional-industrial.”
“Hoy más que nunca, el sector ferretero debe afrontar con determinación los retos y oportunidades a los que se enfrenta, y que irán desde el fuerte crecimiento de la demanda estructural o coyuntural, tan sólo recordemos el fuerte incremento de la tasa de ahorro acumulada del consumidor y el despegue que se producirá en la actividad industrial para recuperar el parón en la inversión y gasto, hasta el cambio de hábitos de consumo, pasando por dar respuesta a los nuevos modelos de negocio que el mercado está exigiendo”
“Porque si algo hemos aprendido de todo lo que hemos experimentado en el pasado, es que las crisis siempre conllevan cambios en el mercado, y mientras unos se paralizan o actúan de forma reactiva, otros se anticipan y aceleran esos cambios, dando como resultado la aparición de nuevos líderes de mercado. No estamos sólo en la era digital, estamos en un cambio de era, donde se está produciendo una transformación exponencial del modelo de relaciones entre personas y empresas, que lleva a tener que redefinir radicalmente los nuevos modelos de negocio que serán viables en un futuro inmediato. Digitalizarse es solo utilizar la tecnología para hacer cosas similares de un modo más eficiente, mientras que transformarse es definir y obtener nuevos modelos de negocio, soportados por la tecnología, pero sobre todo diseñados al 100% con foco en el cliente”, añadía el directivo.
Nuevo centro logístico con los últimos avances tecnológicos
Además, la compañía acaba de inaugurar un nuevo centro logístico en la localidad madrileña de Getafe. Una gran plataforma (con una superficie construida de más de 17.000 m2) que dispone de grandes incorporaciones tecnológicas que supondrán un importante desarrollo y avance empresarial. Este nuevo centro logístico de Getafe, junto con la optimización de la estructura logística y los nuevos desarrollos comerciales, son los retos más importantes de la compañía para los próximos años.
EISEN: Valor y oportunidades de negocio para los suministros industriales
José Horcajo, presidente de Comafe, ha continuado la jornada poniendo en valor la necesidad de reaccionar y plantear modelos empresariales atractivos y renovados: “Nuestro sector se mueve en un entorno muy atomizado, que necesita poner en marcha elementos de cambio estructural y actuar como referentes de nuevas propuestas de valor para el mercado. Y para ello, se necesitan proyectos y/o compañías tractoras que aglutinen las capacidades y conocimientos locales existentes en los mercados regionales. Desde esta perspectiva, Comafe lanza su nuevo proyecto industrial EISEN, como arranque de un camino que permita integrar diversos actores locales, que estén interesados en renovar sus alternativas comerciales y ejes de valor añadido”
“La nueva propuesta se fundamenta sobre la enorme experiencia disponible por parte de Comafe, en su recorrido de 50 años por el mercado; y su apuesta decidida por aportar valor y oportunidades de negocio a todos aquellos suministros industriales que quieran construir modelos de negocio sostenibles a medio y largo plazo. Estamos convencidos de que el trabajo realizado para desarrollar la presente alternativa de negocio industrial, supondrá el inicio y desarrollo de actividades comerciales adecuadamente segmentadas. Estas permitirán integrar y maximizar los resultados empresariales de todos aquellos suministros que quieran formar parte del proyecto, donde tendrán una función básica y fundamental los servicios logísticos y todos los procesos de digitalización”, añadía Horcajo.
Un nuevo modelo de negocio, e-fulfillment
Respecto a las ventajas que aporta EISEN al mercado, José Manuel de la Paz, director de Ventas de Comafe, destaca principalmente tres: “Primero, una gama de producto excelentemente estudiada y seleccionada basada en satisfacer las necesidades actuales del mercado ibérico. Segundo, información técnica y comercial de los productos: Las herramientas han sido diseñadas y elaboradas minuciosamente para que su efectividad alcance las cotas más altas y pueda ser una herramienta de consulta para cualquier director de producción, director técnico, director de mantenimiento y profesionales de los oficios. Y, tercero, la E-Shop: Una herramienta de venta 24 horas al día, 7 días a la semana, que ponemos a disposición del asociado industrial. Una E-Shop con conexión al stock del centro logístico en tiempo real permite al cliente realizar su pedido a cualquier hora del día”.
Un proyecto que ya está siendo todo un éxito en sus primeros días: “Desde un primer momento, estamos recibiendo innumerables consultas de suministros industriales que quieren sumarse al proyecto, tanto por parte de Socios Cooperativistas de Comafe, como por parte de Suministros Industriales que no son socios todavía. La acogida está siendo aún mayor que la mejor de nuestras estimaciones previas. Por lo que, en breve espacio de tiempo, queremos tener ya definida, establecida y operando, toda la red de asociados industriales especialistas EISEN por todo el territorio”, subrayaba De La Paz.
El nuevo Catálogo EISEN adaptado al mercado ibérico
El Proyecto EISEN viene de la mano del nacimiento del primer Catalogo Industrial adaptado y pensado para satisfacer las necesidades de los diferentes sectores industriales que operan en el mercado español. “Han sido dos apasionantes años de un minucioso estudio por parte de nuestros expertos en producto, analizando, con nuestros socios industriales, la demanda real de la industria y los gremios profesionales de nuestro país. EISEN dispondrá de mercancía en stock permanente en España de más del 90% de las referencias del catálogo en el nuevo centro logístico automatizado en Getafe. Además, se ofrecerán más de 7.000 referencias de la marca alemana PROMAT, que tiene una excelente reputación entre la industria alemana y europea desde hace ya muchos años. Esta marca exclusiva, de calidad industrial, permitirá a nuestros asociados distinguirse de su competencia sin tener que llevar la lucha al terreno del precio. Por último, podremos ofrecer precios de mercado sumamente competitivos con la máxima rentabilidad en todas las operaciones comerciales”, ha explicado Luis Rubio, director de Compras de Comafe.
Tecnología para la venta digital
Por otra parte, Juan Novo, director de IT de Comafe, ha comentado que: “Crear la herramienta que soportase el negocio del proyecto industrial EISEN ha supuesto un reto que excede la puesta en marcha de un eCommerce al uso. El reto iba más allá de construir una herramienta de venta del proyecto industrial. El desafío ha consistido en sentar las bases de una herramienta de gestión de datos de producto con capacidad de gestionar distintos catálogos y su compleja clasificación en categorías y familias, así como gran profusión de atributos técnicos y comerciales. El tener caracterizados todos estos atributos en el PIM, con sus magnitudes y unidades de medida, las distintas presentaciones de los productos, todas las variantes de un producto, etc. Todo esto permite poner a disposición la información en el canal de venta digital B2A, facilitando al máximo la búsqueda y la compra por parte, tanto del asociado industrial como del cliente final. Tan en serio nos hemos tomado este trabajo con los datos de producto en Comafe que hemos montado la Unidad del Dato, formada por profesionales de gestión de la calidad que están dotando de contenido a los nuevos campos creados específicamente para el PIM, así como a campos existentes pero que no están informados en todos los casos”.
Marca exclusiva Promat
Por último, Volker Buschmeier, director de la División Europea de Nordwest Handel AG ha explicado desde Alemania a través de un vídeo: “La marca exclusiva PROMAT fue desarrollada por Nordwest Handel AG a finales de los años 80 y puesta a disposición de los socios comerciales especializados con el objetivo de ofrecer una marca para el usuario profesional. Con ella, los socios comerciales especializados pueden diferenciarse de la competencia. Aporta una gran ventaja al socio comercial especializado con una excelente relación calidad precio y, por supuesto, un buen margen, un 100% de calidad al 80% de precio. Esto permite al socio comercial especializado salir de la comparabilidad. Apoyamos todo con un gran equipo de gestión de productos que desarrolla constantemente esta marca y los productos. Por supuesto, todos ellos se someten a controles de calidad periódicos. Todo ello apoyado bajo un concepto de marketing online y offline a través de la web, catálogos, folletos, etc.”
Una marca a nivel internacional: “Contamos con socios comerciales en Benelux, Austria, Suiza, Polonia y Francia. Y todos ellos ponen la marca exclusiva PROMAT a disposición de sus clientes finales en los segmentos de la construcción, los profesionales y la industria. Ahora, llega a España de la mano del concepto EISEN de Comafe. Así, ofrecemos una marca establecida y consolidada que se desarrolla constantemente. PROMAT puede encontrarse en España y Portugal solo a través de nuestro socio Comafe. Ofrecemos una marca exclusiva en España con la que poder diferenciarse de la competencia, conseguir un alto nivel de fidelización de los clientes y acceder a una gama de productos de primer nivel”, concluía Buschmeier
COMAFE, más de 1500 puntos de venta en España
Actualmente, Comafe cuenta con más de 160 Socios, más de 1.500 puntos de venta distribuidas por toda la geografía española y dispone de dos centros logísticos, que incorporan la opción Cash&Carry, situados en Madrid y Alicante, con una capacidad de almacenamiento superior a las 20.000 palets, y desde donde se gestionan más de 100.000 referencias de venta a sus distintas líneas de negocio.