En un contexto en el que innovación y adaptación son las claves del éxito, el desarrollo profesional de los trabajadores y su capacidad de evolucionar y renovar sus conocimientos continuamente es cada vez más relevante para las empresas. Aun así, la mitad de los españoles (53%) siente que no tiene oportunidad de desarrollarse profesionalmente en su puesto de trabajo, según datos de la Guía HAYS 2021.
A pesar de la difícil situación económica actual, el desarrollo profesional es una prioridad para los trabajadores españoles. Así se extrae de la Guía HAYS, según la cual, el 55% de los españoles rechazaría una oferta de trabajo si no pudiesen ofrecerle desarrollo profesional o formación, de los que un 20% lo considera “muy importante” y un 35% “importante”.
Por otro lado, solo el 9% rechazaría esta oferta de trabajo y el resto no lo sabe. Fernando Calvo, People & Culture Director de HAYS, declara que “estos datos señalan que como sociedad solo miramos el desarrollo profesional de una forma vertical: si se sube el salario, si hay un ascenso, si se sustituye al jefe”. “Sin embargo, hay mucho crecimiento profesional horizontalmente que no se valora lo suficiente y que puede llevar a cambiar de trabajo en mejores condiciones, lo que llamamos la empleabilidad de un trabajador”, destaca.
Esta empleabilidad es una capacidad muy demandada a día de hoy: “poder adaptar nuestras competencias profesionales y personales a las necesidades del mercado nos abre muchas puertas”, reconoce Fernando Calvo. Por esta razón, los trabajadores prefieren “trabajar en empresas donde tengan la posibilidad de evolucionar y de crecer, de pasar de un perfil muy técnico a uno más general y aumentar así su valor dentro del mercado laboral”, añade. Ello se demuestra con casi la mitad de los trabajadores (49%), que aceptarían una bajada de salario en un nuevo proyecto a cambio de recibir desarrollo profesional, la opción más popular por encima de más beneficios sociales (39%) y la ubicación de la empresa (30%).
Otro dato de la Guía HAYS que corrobora la importancia del desarrollo profesional para los trabajadores es que, de los que han dejado su puesto sin tener una alternativa, el 17% lo hizo por no tener posibilidad de crecimiento en su empresa. Por otro lado, el directivo explica que “la motivación es fundamental para el buen rendimiento de los trabajadores”.
El experto de HAYS apunta a la pirámide de Maslow, una teoría de las necesidades donde en la cúspide están la realización personal y el reconocimiento, dos factores fundamentales dentro del desarrollo profesional y personal de las personas”, añade. También existe un desajuste entre la demanda de formación y desarrollo de los trabajadores y la oferta de las empresas. Según datos de la Guía HAYS, el 73% de españoles desearía recibir formación externa, pero solo un 31% la recibe en su puesto actual.
La discrepancia más elevada es por el mentoring ya que solo un 8% lo reciben y el 44% les gustaría que su empresa lo ofreciera. “Existen muchas herramientas de coaching y formación que pueden llevar a cabo las empresas y que contribuyen a mejorar la productividad y rendimiento de sus empleados”, manifiesta Calvo. “La promoción interna es mucho más rentable que tener que fichar gente de fuera”, “invertir en la formación y desarrollo de los trabajadores es invertir en la propia empresa porque este empleado aprenderá las funciones que necesitan ser cubiertas”, concluye el experto de HAYS.