Facilitar la inversión y asistir al inversor atendiendo todos los aspectos necesarios para la puesta en marcha de cualquier tipo de empresa. Estos son los objetivos con los que nació Alcobendas Hub, una entidad que se encarga de ofrecer asesoramiento e infraestructuras a todas las empresas que quieren instalarse esta ciudad. Y es que Alcobendas es hoy en día la tercera ciudad de España con más multinacionales además de ser la segunda en facturación y generación de empleo gracias a estas empresas. Con la llegada de la pandemia ha surgido también la necesidad de nuevas soluciones y por ello desde Alcobendas Hub han lanzado varias iniciativas dirigidas a paliar los duros efectos negativos generados por la Covid-19. David Antelo, director general de Alcobendas Hub nos da detalles de estas iniciativas, así como de los proyectos programados para este 2021.
Alcobendas se ha convertido en una ciudad inteligente o como se conoce en el mundo empresarial una Smart City ¿Cómo se define una Smart City y qué requisitos se deben cumplir para convertirse en una? ¿Está España preparada para albergar este tipo de ciudades inteligentes?
Las Smart Cities se destacan por su capacidad para aprovechar todo el potencial que ofrece la tecnología para ofrecer sus servicios y actividades de una forma más eficaz y eficiente. Al final, una ciudad Inteligente es aquella que utiliza la tecnología para prestar servicios a los ciudadanos y solucionar los problemas de la ciudad.
Para conocer lo que es un Smart City, no necesitamos viajar a otros continentes, ya que en Madrid tenemos un ejemplo de ello: Alcobendas, que tras años de inversión y progreso, destaca, a día de hoy, por haber puesto la innovación al servicio de la ciudad y de sus vecinos. Gracias a la tecnología y a los sistemas de Smart Cities, Alcobendas es un municipio más sostenible y con unos servicios de mayor calidad.
Para que una Smart City funcione a pleno rendimiento, es un requisito imprescindible que los diferentes servicios y actividades que se prestan estén centralizados. De lo contrario, la gestión resulta ineficiente y deriva en grandes problemas que no suponen un avance igual respecto de los medios de gestión tradicionales.
Respecto a si está España preparada para albergar ciudades inteligentes, hay que decir en primer lugar que el índice de digitalización de la administración pública española es superior a la media europea, por encima de países como Alemanias. Dicho esto, creo que la crisis mundial que estamos sufriendo actualmente está demostrando que lo realmente determinante es el liderazgo, más allá de la capacitación previa, de forma que aquellas ciudades que tienen la iniciativa suficiente para invertir en la creación de soluciones innovadoras son las que se están consolidando como Smart Cities.
¿Por qué es tan importante que cale en la sociedad el concepto de movilidad sostenible?
Su importancia reside en que la movilidad sostenible es el campo que recoge en mayor medida los diferentes desafíos y oportunidades que deben afrontar las ciudades del siglo XXI. En concreto, se plantean cuatro retos:
La mejora en la calidad de vida y el bienestar del ciudadano. Incluyéndole, ahora, mayor grado de seguridad en el transporte.
El cambio climático y el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El aumento de la demografía, sobre todo en las ciudades, que provoca una mayor necesidad de desplazamientos en ciudades cada vez más extensas.
La necesidad de impulsar nuevas fuentes de actividad económica en Europa, la región del planeta que va a ver su crecimiento más desacelerado, con el incremento del consumo, los desplazamientos y la contaminación que conllevan.
Alcobendas, además de no ser una excepción es el paradigma de ciudad en el que se materializan todos los retos de la movilidad en el siglo XXI, ya que su ecosistema empresarial y la cercanía al centro financiero de Madrid y al aeropuerto, sumado al hecho de que 70.000 personas vienen a trabajar todos los días desde otras ciudades a nuestras 16.000 empresas, provoca que el km 17 de la A-1 sea el punto con mayor tráfico de toda España.
¿De qué manera puede la tecnología ayudar a las empresas a cuidar el medio ambiente?
Si antes indicábamos que una concentración tan elevada de empresas como la de Alcobendas provoca que el reto de la movilidad se haga más real, no es menos cierto que sólo un tejido productivo tan privilegiado como el de Alcobendas que se desarrollen las soluciones adecuadas a dichos retos.
Ello, porque el cuidado del medio ambiente pasa por enfocar el modelo de trabajo de todas las empresas y entidades del sector público hacia la transformación digital y la colaboración público-privada. Ésta es la única manera de encauzar los esfuerzos innovadores para lograr una movilidad urbana realmente sostenible que no limite la actividad económica, sino que la potencie, viendo el reto como una oportunidad de generar empleo, riqueza y soluciones tecnológicas
¿Ha dejado el teletrabajo al descubierto la necesidad de las empresas de apostar fuertemente por la digitalización? ¿Son la innovación y la digitalización las soluciones para que puedan salir de este bache creado por la pandemia?
Evidentemente. El inicio de la pandemia demostró que las empresas e instituciones que habían invertido con anterioridad en su propia transformación digital son aquellas que pudieron mantener su producción y a su plantilla, gracias a la implantación del teletrabajo. Es cierto que cuando la situación sanitaria revierta, una mayoría de los teletrabajadores volverán a sus oficinas, pero es previsible que la modalidad presencial se alterne con la telemática, de forma que cada año aumente la cuota de teletrabajadores sobre el total del mercado laboral.
Respecto a la segunda pregunta, entendemos que la innovación y la digitalización son la única solución, pero no sólo en la situación actual, sino que siempre ha sido el camino desde hace décadas, desde que los términos digitalización e innovación tienen sentido. No existe otra forma de recuperar la riqueza y los puestos de trabajo perdidos si no es mediante una apuesta integral por las tecnologías de última generación que nos permiten aumentar la productividad y abrir nuestros sectores económicos a nuevos horizontes.
Estamos ante un momento histórico y sólo hay dos opciones: aquellos que completen su transformación digital saldrán más reforzados y aquellos que no lo logren, están abogados a la desaparición.
Y para ayudar a las empresas en todos estos aspectos tratados entra en juago la oficina de atracción de inversiones, Alcobendas Hub que ha puesto en marcha diversas iniciativas como por ejemplo el Intelligent Urban Lab ¿Qué es y cuáles son sus objetivos?
El Intelligent Urban Lab es un Centro de Innovación Digital público-privado constituido para favorecer la transformación digital y la resolución de retos urbanos. Es el resultado de la confluencia de voluntades y esfuerzos de algunos de los principales agentes del ecosistema socioeconómico de Alcobendas como el Ayuntamiento, Alcobendas Hub (la oficina de atracción de inversiones – Fundación Ciudad de Alcobendas), la Universidad Autónoma de Madrid, la Asociación de empresarios AICA, InNorMadrid, así como entidades tecnológicas líderes como Indra y TECNALIA.
En el Intelligent Urban Lab, perseguimos los siguientes objetivos:
Favorecer la transformación digital de empresas y Administraciones Públicas a través de iniciativas orientadas a facilitar la filosofía de trabajo test-before-invest así como la capacitación en competencias y tecnologías clave para la transformación digital (Inteligencia Artificial, Blockchain, Ciberseguridad, HPC, etc.).
Promover el desarrollo de demostradores de soluciones innovadoras en torno a retos urbanos alineados con los ODS, la Agenda Urbana Española y el Green Deal como la movilidad urbana sostenible usando esas tecnologías digitales avanzadas.
Favorecer la creación de un ecosistema innovador público-privado en torno a la transformación digital que atraiga inversiones y talento. Si el carácter inteligente del centro lo aporta su enfoque hacia la transformación digital y la colaboración público-privada, la orientación urbana ha sido el espacio común que los agentes privados y públicos implicados han tomado como referencia para encauzar los esfuerzos innovadores hacia la resolución de los retos comunes de todos los agentes sociales, poniendo como punto de partida la movilidad urbana sostenible.
Se pretende crear un círculo virtuoso entre las entidades del Centro para la consolidación del liderazgo de la ciudad y la región en el ámbito de la innovación tecnológica, mediante la resolución de problemáticas urbanas vinculadas a la movilidad sostenible u otros retos estratégicos enmarcados en las políticas anteriormente mencionadas.
Además, junto a la Asociación de Empresarios AICA, han lanzado la oficina Reactiva Alcobendas. ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?
La iniciativa de ReActiva Alcobendas surge de la mano de Alcobendas HUB conjuntamente con la Asociación de empresarios AICA y el Ayuntamiento de Alcobendas para asesorar e informar a grandes empresas, pymes y autónomos sobre toda la información relevante, a nivel laboral y empresarial, ante el nuevo panorama económico tras la crisis sanitaria del Covid-19 y para atender las dudas o consultas del tejido empresarial acerca de la situación actual provocada por la pandemia.
De esta forma, estamos orientando y prestando la ayuda necesaria a nuestras empresas y comerciantes en todas aquellas situaciones que se puedan dar en el ámbito laboral, financiero y prevención de riesgos laborales.
¿Cómo está resultando la experiencia? ¿Cuáles son las principales inquietudes mostradas por las empresas que forman parte del proyecto?
La experiencia está resultando ser un éxito rotundo. La mayoría de las consultas proviene de comerciantes para informarse acerca de las diferentes campañas de comercio, así como de las ayudas disponibles para autónomos. También nos demandan otro tipo de información relacionada con los impuestos, bonificaciones, donaciones, consecución de material sanitario para empleados o medidas de higiene y prevención. Gran parte de estas demandas las atendemos por vía telefónica aunque también nos contactan a través del correo electrónico. De las 350 fichas que tenemos hasta el momento, 222 corresponde a autónomos y las restantes a empresas tales como consultorías, industriales, tecnológicas, farmacéuticas, de servicios o relacionadas con la educación.
¿Qué planes hay para 2021 en la agenda de Alcobendas Hub?
En 2021, Alcobendas Hub pretende intensificar su actividad en las siguientes áreas:
La atracción de empresas e inversiones. Es el objetivo primordial de la oficina, porque repercute de manera directa en toda la ciudad y en sus vecinos. A pesar de la crisis, los datos indican que Alcobendas ha finalizado 2020 con saldo positivo de empresas, por lo que pretendemos aprovechar que nuestro tejido empresarial no se ha visto tan dañado como en otras ciudades para seguir consolidando empresas con sede en Alcobendas.
El Intelligent Urban Lab. El mayor Centro de Innovación del norte de Madrid lo lidera Alcobendas Hub, por lo que, finalizado el proceso de constitución, se va a convertir en una pieza esencial del trabajo de la oficina. En estos momentos, el objetivo es incorporar más talento al Centro y empezar a lanzar convocatorias de retos urbanos que permitan desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles.
Reactiva Alcobendas. Ya hemos dicho que el programa está liderado por Alcobendas Hub en coordinación con el Ayuntamiento y AICA. Hasta el momento, está superando las mejores previsiones, pero debemos mantener la iniciativa porque los estragos de la crisis económica no van a desaparecer a la par que la pandemia, sino que persistirán por varios años. Por lo tanto, el éxito a largo plazo de la campaña depende de que mantengamos los esfuerzos para garantizar que ningún comerciante deba cerrar su negocio.
El turismo MICE. Alcobendas Hub apostó en 2019 por desarrollar una estrategia de turismo de negocios y congresos en la ciudad. La situación sanitaria global evidencia que este modelo de turismo no podrá recuperar en este año las cifras previas a la pandemia, pero precisamente porque se encuentra en una situación más vulnerable, entendemos que es más necesario que nunca mostrar nuestro apoyo a las empresas del sector para planificar con la debida antelación la recuperación del sector y adaptarlo, desde ya, a los cambios estructurales que vivirá como consecuencia de la mayor digitalización del trabajo, que ha llegado para quedarse.
Además, somos conscientes de que todos los objetivos están alineados entre sí. Sólo si continuamos fortaleciendo nuestro sistema empresarial, podemos garantizar un ecosistema de innovación suficientemente sólido para que el Intelligent Urban Lab disponga del talento que necesita, y sólo en un entorno próspero, nuestros comerciantes y empresas del sector turístico pueden contar con la demanda necesaria para seguir creciendo.
¿Habéis pensado en exportar este modelo a otras ciudades?
Precisamente uno de los objetivos del Intelligent Urban Lab, cuya creación y funcionamiento lidera Alcobendas Hub, es generar soluciones urbanas innovadoras y sostenibles que puedan ser exportables a otras ciudades, porque partimos de la tecnología como motor de cambio, y la tecnología que desarrollan las entidades del Intelligent Urban Lab puede y debe ser empleada en otros contextos para afrontar los retos particulares del lugar.
Por ejemplo, al igual que otras ciudades de cierto tamaño, el gran reto de Alcobendas es la movilidad, de forma que las soluciones generadas en el Intelligent Urban Lab se destinan principalmente a afrontar dicho reto. Sin embargo, la tecnología generada puede destinarse igualmente a otros desafíos urbanos, ya que la base de nuestro trabajo son las tecnologías transversales que ya hemos mencionado (Inteligencia Artificial, Blockchain, Ciberseguridad, 5G, Computación de Alto Rendimiento, etc).