Lidl ha adquirido una parcela de unos 150.000 m2 en la localidad madrileña de Parla para construir un nuevo almacén y consolidar con ello a la Comunidad de Madrid como su principal nodo logístico a nivel nacional. La operación se enmarca en la decidida apuesta de la cadena de supermercados por seguir creciendo de forma sostenida en España, acompañando en este caso su ambicioso plan de expansión en la zona centro del país, y haciendo posible la creación de nuevos empleos locales tras una inversión estimada de 85 M€.
Con este proyecto, Lidl intensificará su actividad logística en una región donde a día de hoy ya cuenta con dos almacenes en Alcalá de Henares y Pinto que suman una superficie de más de 90.000 m2.
El centro de Alcalá de Henares, referente mundial para Lidl
Lidl inauguró en 2016 un nuevo almacén de 45.000 m2 en Alcalá de Henares. Dos años después amplió sus instalaciones con la puesta en marcha de un silo para la gestión automatizada de la mercancía, en lo que supuso un antes y un después para el desarrollo del negocio de la compañía en nuestro país. Tras una inversión total de más de 92 M€, esta plataforma cuenta actualmente con una superficie de 61.000 m2 y una capacidad de almacenamiento de 71.000 palés, y presta servicio a las tiendas de Lidl en la Comunidad de Madrid y en otras zonas del centro del país. A día de hoy, la plataforma de Alcalá de Henares es uno de los centros logísticos más grandes, tecnológicamente avanzados y sostenibles del Grupo Lidl en el mundo.
La cadena cuenta también con un almacén logístico en Pinto, desde el que actualmente gestiona una parte significativa de su negocio de e-commerce para la venta online de sus marcas propias de bazar. El centro dispone de una superficie de 30.000 m2.
Madrid, en el centro de la expansión
En los últimos años la Comunidad de Madrid se ha convertido en uno de los principales focos de la expansión de Lidl en el país. En 2020 puso en marcha ocho establecimientos en la CCAA, entre ellos su tienda 600 en España (en Tres Cantos, el pasado mes de febrero) o un nuevo punto de venta en el emblemático Mercado de Tetuán. En total, la cadena invirtió más de 46 M€ en estos proyectos y creó más de 130 puestos de trabajo.
“En los últimos años hemos impulsado de forma muy significativa nuestro crecimiento en toda España, especialmente en la Comunidad de Madrid. Pero no nos conformamos”, comenta el director regional de Expansión de Lidl en España, Albert Lavín. “Tenemos un ambicioso plan de expansión y, en este sentido, la adquisición de esta nueva parcela en Parla nos permitirá adecuar nuestros recursos logísticos para seguir abriendo tiendas y acercarnos cada vez más a nuestros clientes de Madrid y de toda la zona centro del país”.
En este sentido, solo en 2021 la compañía tiene previsto inaugurar una docena de tiendas en la región, las dos primeras este mismo mes en el centro de Madrid (calle Soria) y en Rivas Vaciamadrid.
Creación de riqueza en la Comunidad de Madrid
Lidl está presente en la Comunidad de Madrid desde hace más de 25 años y a día de hoy cuenta con una red de más de 70 establecimientos y más de 2.000 empleados. La cadena trabaja actualmente con más de 70 proveedores locales de forma continuada, a los que adquiere 280 M€ anuales en producto, y cuenta en su surtido con más de 690 referencias madrileñas, que se venden regularmente en las distintas tiendas de Lidl en España y Europa.
Gracias a su actividad, Lidl se ha convertido en una de las empresas que más contribuyen al desarrollo económico y laboral de la Comunidad. La compañía genera más de 12.400 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos (un 0,40% del total de la región) y un impacto en el PIB de la Comunidad de más de 575 millones de euros anuales (un 0,27% del total). La compañía compra cerca de 280 M€ anuales en producto regional y es una de las plataformas más importantes de exportación de producto español al extranjero.