El comercio online ha aumentado de forma significativa en España en el último año. Las restricciones a la movilidad y al comercio han influido en que cada vez más consumidores recurran a la compra por internet. Aunque muchos consumidores no lo contemplan, el comercio online tiene un significativo impacto medioambiental cuyo ejemplo más visible es el exceso de embalajes que acaban convertidos en residuos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha llevado a cabo un estudio sobre los embalajes de las compras online para evaluar cuales son las webs más sostenibles. Los resultados se publican en la revista OCU-Compra Maestra del mes de febrero.
Según los datos del INE, en 2020 ha aumentado el número de consumidores que ha comprado por internet un 63%, frente al 58% de 2019. En la actualidad, un 72% de los internautas entre los 16 y los 70 años utiliza internet como canal de compra. El perfil del consumidor medio es de una persona de 42 años, que compra 3,5 veces por mes y gasta de media 68 en cada compra. El grupo de jóvenes entre 25 y 34 años es el que compra de forma más intensa.
Aunque muchos consumidores no son conscientes, el comercio online tiene un elevado impacto ambiental. Las emisiones de contaminantes, los problemas de la movilidad urbana o su impacto socioeconómico son algunos de ellos. Pero son, sin duda, los residuos de los envases empleados para el envío los que tienen un impacto más visible puesto que se convierten en residuos en cuanto llegan al domicilio del consumidor. Se trata, a menudo, de embalajes demasiado grandes y, en la mayoría de las ocasiones, están hechos de materiales plásticos o mezclas difícilmente reciclables.
Para evaluar el impacto del embalaje OCU ha llevado a cabo un estudio en 16 plataformas de comercio electrónico, en las que se han pedido dos tipos de productos (una memoria USB y una sartén) y se ha analizado, el peso, el volumen y el tipo de material que contenía el envase que se añade para el envío (sobres, cajas, bolsas, rellenos…). El estudio se enmarca en la campaña #cambiatealverde que tiene como uno de sus principales objetivos, informar a los consumidores sobre el impacto ambiental de los diferentes productos y servicios.
De acuerdo con estos criterios Amazon, Alcampo y Eroski, son las webs que obtienen mejores calificaciones por su menor impacto. En el lado contrario se sitúan el Corte Inglés, Carrefour, Media Markt, Conforama, Ikea, Ebay y Claudia&Julia que deben de mejorar la sostenibilidad de sus embalajes.
Para ello, OCU sugiere a las empresas una serie de medidas en las políticas de embalaje y envío:
– Uso preferente de embalajes retornables, que se puedan llevar los repartidores al entregar el envío.
– Tamaños más ajustados. Los envases son demasiado grandes lo que provoca un mayor consumo de materiales, más peso y más espacio en el transporte.
– Eliminar rellenos innecesarios. Solo están justificados si el producto es frágil.
– Uso de materiales renovables y reciclables.Es necesario reducir los plásticos o las mezclas de plásticos. En su estudio OCU advierte que los embalajes en papel, cartón ligero o en plástico compostable están infrautilizados.
– Las empresas de reparto deben mejorar la sostenibilidad de las entregas agrupando los pedidos para el mismo destino.
OCU, además cree que las plataformas deberían mejorar la sostenibilidad de sus procesos (por ejemplo, hacer o encargar el reparto a empresas que optimicen desplazamientos con vehículos poco contaminantes) incluir advertencias en las opciones de compra menos sostenibles (por ejemplo, envíos urgentes), hacer una publicidad responsable que no incite las compras impulsivas y, finalmente, ser transparentes, fiscalmente responsables y establecer condiciones de trabajo dignas para sus empleados y proveedores.
Por último, OCU recuerda a los consumidores que también pueden tomar medidas para hacer más sostenible la compra por internet, evitando compras compulsivas comprando solo lo necesario, favoreciendo el comercio local y evitando el transporte innecesario (agrupando entregas, usando puntos de recogida que reducen entregas fallidas) y optando por los envíos urgentes solo cuando sea necesario.