Miryam Briz
UNA TINTA DE IMPRESIÓN
Ecológico, tintas y Salamanca. Con la combinación de estas tres palabras nació, hace ya más de 10 años, Ecotisa, una empresa dedicada a la venta de consumibles de impresión y otros productos del sector. Jorge García Fonseca fue quien, rodeado de un grupo de amigos, puso en marcha esta compañía. Hoy es uno de los emprendedores de referencia en España ya que ha conseguido convertir a Ecotisa en un gigante de su sector.
Pero llegar hasta aquí no ha sido fácil. Ha sido un camino de mucho trabajo durante el cual, y a pesar de atravesar por un período de crisis económica, Ecotisa ha conseguido incrementar cada año sus beneficios y su plantilla, lo que ha desembocado en un aumento de sus ventas y sus clientes.
La base inicial del proyecto fue apostar por ideas empresariales innovadoras unidas a mucho trabajo y esfuerzo que tuvieron como resultado que la empresa despuntase desde sus inicios. Una de las claves de este éxito ha sido tratar a todos los empleados como familia. De hecho, Ecotisa es una de las entidades denominadas “empresas felices” en las que se fomenta un ambiente laboral saludable. Una filosofía que, además, se traslada a los clientes. Aquí se trabaja bajo el lema “Entra y Triunfa” ya que consideran que todo el mundo es capaz de conseguir lo que se proponga si le dedica esfuerzo y trabajo. Por eso, para formar parte de esta plantilla, tan sólo hace falta “ser buena gente y tener ganas de trabajar”.
El trabajo diario en Ecotisa está organizado por departamentos que se distribuyen por funciones. Dentro de cada uno de ellos existen varias figuras de Team Leader que guían y ayudan a sus compañeros para que puedan avanzar y mejorar como profesionales. No existe jerarquías piramidales porque todo se desarrolla en un ambiente familiar. De ahí que el logo de esta empresa sea un elefante, un animal que se caracteriza por ser profundamente familiar. Tal y como afirma el director general de Ecotisa, Jorge García, “el elefante simboliza algo grande, resistente y que pisa fuerte”.
Para llevar a cabo esta labor, esta empresa cuenta con unas impresionantes estructuras, ubicadas en el Polígono el Montalvo III de Salamanca, que abarcan desde un centro logístico a un edificio entero de oficinas. Todas estas instalaciones están dotadas con una tecnología puntera que otorga comodidad a los trabajadores y permite ofrecer un gran servicio a los clientes. Su zona de actuación es actualmente nacional, con un plazo mínimo de entrega de entre 24 y 48 horas, aunque uno de los objetivos de Ecotisa es lanzarse a la internacionalización.
MUCHO MAS QUE VENTA
Ecotisa ofrece al cliente todo lo que necesite relacionado con la impresión. Desde impresoras monopuestos hasta grandes equipos pasando por consumibles. Pero no solo se trata de vender. Desde la empresa salmantina ofrecen distribución, búsqueda y asesoramiento y son especialistas en conseguir las mejores propuestas de compra para sus clientes. Para ello trabajan con las mejores marcas del sector lo que les permite lograr una excelente oferta en una amplia gama de productos.
Este sistema de asesoramiento personalizado para cada uno de sus clientes permite a Ecotisa aportar un valor de marca. Cada cliente cuenta con un comercial a su servicio, profesional del sector, que sabe ofrecerle la mejor elección en cuanto a calidad y precio en función de sus necesidades. Además, una vez realizada la venta, el contacto con el cliente continúa para garantizar así su satisfacción con la elección.
En la actualidad, la empresa salmantina se encuentra desarrollando otras áreas de negocio para poder ayudar aún más a sus clientes a través de su experiencia profesional: servicios de Telemarketing, Ecoinotec (desarrollo de todo tipo de aplicaciones informáticas para la automatización de procesos empresariales) y Cash Guardian (un sistema para la gestión eficiente del efectivo)
Los más de 30.000 clientes que confían en Ecotisa son, en su mayoría, empresas. Sin embargo, su labor se dirige a todo tipo de clientes y para ello cuenta con varios departamentos segmentados según cada cliente para tratarles de forma especializada y específica (departamento calidad, comercial, calidad, mantenimiento…) Y es que cuidar a sus clientes es una de las prioridades de este grupo.
Ecotisa cuenta con un valor añadido que es su labor de apoyo a diferentes causas. Su creencia en los valores les hace apostar por proyectos como el equipo de fútbol de Unionistas de Salamanca. Además, apoyan el comedor de los pobres y dan facilidades a los estudiantes al tener acuerdos con distintos institutos para que sus estudiantes de Formación Profesional puedan hacer prácticas en la empresa.