La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desaconseja la contratación de las tarifas planas de electricidad que ofrecen compañías como Endesa, Repsol, Naturgy, Holaluz o Podo. Aunque pudiera parecer una opción interesante para paliar la reciente subida del precio de la luz, estas tarifas ni son planas ni mucho menos baratas.
Para empezar, este tipo de tarifas no son realmente planas, ya que todas ellas establecen un límite a partir del cual cambian de tarifa, incrementan su coste o, como sucede con la de Naturgy (que en realidad es un bono de kWh anual), facturan el consumo extra a un precio elevado. En el caso de Endesa y Repsol establecen el límite en un 30% de incremento respecto al consumo del año anterior; mientras que Podo lo fija en un 50% sobre su estimación. Pero ninguna de estas compañías informa sobre el consumo a partir del cual lo calcula. Es más, Holaluz ni siquiera facilita unos límites.
Pero lo peor es que las tarifas analizadas son caras. Los 100 hogares para los que se han pedido precios pagarían de media un 46% más que con la tarifa regulada (PVPC) y un 30% más que con una buena tarifa de precio fijo.
Es más, OCU considera que hoy por hoy la política de tarifas planas en modo alguno invita a fomentar la eficiencia energética, más bien supone una invitación al descontrol en el consumo. Y advierte que el reciente incremento del coste de la energía y la complejidad de las futuras tarifas de acceso que llegarán en abril serán el caldo de cultivo ideal para que muchos consumidores acaben contratando tarifas planas muy poco rentables, tanto económicamente como medioambientalmente.
En definitiva, OCU recomienda la contratación de tarifas tradicionales, bien indexadas como la tarifa regulada (PVPC) o bien apostando por una tarifa con un buen precio fijo, ya que puede suponer ahorro de hasta 230 euros al año para un hogar medio. Y aprovecha para invitar a visitar su comparador de tarifas eléctricas, abierto para todos los consumidores durante unos días con el fin de que puedan comprobar el ahorro posible para su perfil de consumo concreto.
Información ampliada en este enlace
#NoCuela es una iniciativa de OCU destinada a desmentir informaciones o creencias falsas. ¿Tienes dudas con alguna información? ¿Has visto o leído algo que te parece falso? Compártelo con nosotros a través del hashtag #NoCuela y del correo electrónico nocuela@ocu.org
OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor.