Para el Año 2021 Viajes Mundiplus, especialistas en organizar Viajes al Camino de Santiago, cree que «el turismo de proximidad podrá ser una ayuda para la recuperación de un sector muy dañado por la pandemia, pero sobre todo en el cambio de enfoque que esto conlleva».
Si algo nos ha quedado claro en este 2020 es que uno de los objetivos para este 2021 en el sector turístico es redefinirlo y así poder sacarlo de una crisis que fácilmente podría durar los próximos tres años, antes de ver un retorno a los flujos turísticos a los que España estaba acostumbrada. Si en los grandes destinos turísticos el camino pasa por la inversión en cultura y el redescubrimiento de la autenticidad como valor básico, para los pequeños pueblos de todo el territorio español y las regiones hasta ahora aisladas del mercado turístico, la estrategia lleva tiempo y una visión estructural a largo plazo.
Una estrategia que en 1983 confió a Juan Miró el logo ahora conocido en todo el mundo para promocionarse que explotando el atractivo de sus destinos más famosos han sabido crear al mismo tiempo un sistema nacional capaz de redistribuir parte de las llegadas y viajeros internos entre destinos menores. Este mecanismo ha podido dejar de lado la particularidad de ciudades o regiones individuales para crear o mejorar circuitos que involucran a diferentes regiones, si no a todo el país.
Un buen ejemplo en Europa es el resurgir en los últimos años de viajeros que han vuelto a recorrer las antiguas rutas de peregrinaje del Camino de Santiago, que en 2019 vio a casi 350 mil personas cruzando y alojándose en pueblos y aldeas españolas e incluso portuguesas que de otro modo nunca se habrían dado a conocer. Un resultado de años de promoción y una organización estructurada para satisfacer las necesidades de quienes eligen este tipo de viaje bien por aspectos culturales, gastronómicos, religiosos, deportivos, etc.
La llegada del Año Santo o Xacobeo 2021 hace albergar esperanzas de recuperación del turismo nacional con el atractivo de hacer alguno de los itinerarios del Camino de Santiago. El Xacobeo es una oportunidad que solo sucede en una secuencia de 6, 5, 6 y 11 años. Y como caído del cielo ha llegado en un momento que las vacunas contra el Covid nos devuelven las ganas de viajar y más si es en un entorno de naturaleza, aire puro y relax como es el Camino en cualquiera de las variantes que salpican la geografía española.
Una de las peculiaridades del Año Santo es la apertura de la llamada Puerta Santa o del Perdón, de la Catedral de Santiago que se producirá el próximo 31 de Diciembre de 2020. Cruzarla es un momento único, más este año que tras muchos años de restauración la Catedral de Santiago y su espectacular Pórtico de la Gloria luce sus mejores galas. Necesitamos volver a proteger y redescubrir lo que tenemos y aún podemos crear