Según un estudio realizado por Inology, el 87% de los pagos online de los gastos corporativas se pagan con una única tarjeta bancaria lo que genera un alto riesgo de fraude en la compañía
En la actualidad, la mayoría de las empresas disponen de una o muy pocas tarjetas bancarias para realizar y procesar sus gastos de empresa, esto genera un elevado riesgo de fraude externo e interno debido a la exposición de los datos bancarios de la tarjeta y de los altos límites de crédito de dichas tarjetas.
Inology, empresa especializada en el desarrollo de software de gestión de gastos, ha realizado un estudio a sus más de 1.600 clientes analizando más de 5 millones de gastos online realizados durante el 2020. En el estudio se observa que el 87% de éstos gastos de empresa se pagan con una única tarjeta bancaria. El estudio también revela que los gastos online se han realizado por una media de 11 empleados en compañías menores de 100 empleados y por 38 empleados en compañías de más de 100 empleados.
El año pasado, el análisis “Panorama actual de la Ciberseguridad en España” realizado por Google estimaba que 3 millones de empresas españolas estaban poco o nada protegidas frente a los ciberdelincuentes. Según el análisis, el coste medio de un ciberataque a una empresa es de 35.000 euros y el 60% de las compañías cierra seis meses después de haber sufrido un ciberataque.
Para solventar este riesgo en las empresas, se han desarrollado aplicaciones como Fintio, una solución que permite gestionar el ciclo de gastos corporativos de una forma sencilla, rápida y segura. Estas aplicaciones generan tarjetas virtuales de un solo uso para cada solicitud de gasto aumentando la seguridad de los pagos por internet mediante las tarjetas virtuales temporales y eliminando el caos que supone compartir tarjetas corporativas.
La solución ofrece seguridad y visibilidad a las empresas en la gestión de gastos mediante la generación de medios de pago únicos para cada transacción, permitiendo configurar límites y restricciones automáticas.
Estas aplicaciones también reducen el riesgo de fraude y abuso, la empresa obtendrá trazabilidad absoluta y monitoreo de gastos en tiempo real, se descentraliza la gestión del pago sin perder el control, y se automatiza y digitaliza el proceso de gestión de facturas de los pagos realizados.
Además, esta solución se encarga de toda la gestión previa y posterior del gasto mediante un proceso de solicitud de gasto realizado por cualquier empleado, la parametrización de un flujo de aprobación por los responsables y la digitalización y extracción de los datos de las facturas de dichos gastos para que sean contabilizados automáticamente por el ERP.
Ésta es la única solución del mercado español que responde a este problema, acabando con el sistema arcaico y ayudando a las empresas a disfrutar de un pago y una gestión mucho más amigable de todos los gastos corporativos.