Un reciente análisis comparativo de patinetes eléctricos realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que pueden encontrarse buenos modelos por un precio de venta de entre 299 y 390 euros. La información, publicada en la revista OCU Compra Maestra, destaca cuatro aparatos, todos ellos con frenos de disco de serie, luz trasera, ruedas hinchables y sistema antirrobo.
Cecotec Bongo A Connected (349 euros). Autonomía: 13 km. Peso: 13 kg.
A favor: Excelentes frenos y equipamiento (luz de freno y control de crucero), buena batería (extraíble), claridad de la información de la pantalla, incluye app. En contra: Poca accesibilidad a la válvula de hinchado.
Cecotec Bongo Serie A (299 euros). Autonomía: 13 km. Peso: 13,3 kg.
A favor: Excelentes frenos y equipamiento (luz de freno y control de crucero), buena batería (extraíble). En contra: No dispone de una app para consultar su localización o la carga de la batería desde el móvil.
Olsson Rhino (390 euros). Autonomía: 20 km. Peso: 15,7 kg.
A favor: Su conducción, buenos frenos, claridad de la información en pantalla, excelente equipamiento (control de crucero, freno regenerativo), fácil de plegar, incluye app. En contra: La batería no es extraíble; es pesado.
Xiaomi 365 (350 euros). Autonomía: 20 km. Peso: 12,8 kg.
A favor: Su conducción, excelentes frenos, buen equipamiento y muy buena relación peso/autonomía, incluye app. En contra: La batería no es extraíble y su tiempo de carga es elevado.
En cualquier caso, OCU recomienda priorizar aquellos modelos que incluyan ciertas características básicas: freno trasero de disco, por ser el más eficaz; ruedas hinchables y lo más grandes posible, ya que así se amortiguarán mejor los agujeros que se encuentren en la calzada; y algún tipo de sistema antirrobo, bien en la rueda (electrónico) o en la app del patinete. Sí, la app es otro equipamiento a tener en cuenta. Lo mismo que el peso y la autonomía real de la batería en función del uso que se le vaya a dar.
Por último, OCU recuerda que, si bien no hace falta un carné para conducir un patinete eléctrico, es obligatorio circular por la calzada y a no más de 25 km/h; de noche, con luz y llevando prendas reflectantes. Además, no puede llevarse pasajero ni usar el móvil o auriculares mientras se conduce. Y la policía puede exigir la realización de un control de alcoholemia o de drogas. Las sanciones por incumplir la normativa pueden alcanzar los 1.000 euros (los padres deberán responder de las acciones de los menores a cargo).