25/01/2018 Victor Martin ( Ceo de Atopedegym.com)
¿Sabías que el 46% de los empleados se preocupan por sus finanzas? Este fue uno de los hallazgos clave en un informe reciente realizado por Barclays Bank. El informe encontró que el 18% de los empleados pierden el sueño y se preocupan por sus finanzas.
Los niveles bajos de bienestar financiero también se relacionaron con menores niveles de compromiso y productividad de los empleados. Se encontró que el esfuerzo discrecional es cinco veces menor en aquellos con preocupaciones financieras. En general, Barclays encontró que el bienestar financiero redujo la productividad empresarial en un 4%
Sin embargo, solo una pequeña minoría de empresas está tomando el bienestar financiero de sus empleados lo suficientemente en serio como para hacer algo al respecto. Quizás una de las razones más obvias es porque los empleadores o jefes sienten que es inapropiado inmiscuirse en este aspecto de la vida de sus empleados. Al igual que la salud mental, hablar de dinero sigue siendo un tema tabú. Pero, ¿debería significar eso que simplemente nos damos por vencidos y lo aceptamos?
Preocuparse por el dinero tiene un profundo efecto en nuestra salud mental y nuestra salud física. Se pierden 17 millones y medio de horas de trabajo debido a la ausencia de los empleados como resultado del estrés financiero. El caso de negocios es muy claro y la evidencia apunta a una necesidad abrumadora. La investigación de CIPD (Chartered Institute of Personnel and Development) muestra que el 75% de los empleados valoraría el apoyo adicional de su empleador en torno a la planificación financiera.
Al igual que con cada aspecto del programa de bienestar del lugar de trabajo, se deben evitar los silos. El bienestar financiero, como el bienestar físico y mental, debe integrarse a través de tu estrategia empresarial central para garantizar el retorno de la inversión, la sostenibilidad, la cultura y el cambio de comportamiento.
Los mejores consejos para los directivos:
• Identifica las necesidades clave de tus empleados para obtener una idea de los problemas clave que enfrentan. Esto podría lograrse a través de encuestas al personal, grupos focales y segmentación.
• Aumenta la conciencia de los mecanismos de apoyo y asesoramiento que ya puedes tener en tu lugar. ¿Tu programa de asistencia al empleado ofrece asesoramiento sobre el manejo y el asesoramiento de la deuda? ¿Ofrecen un plan de efectivo de atención médica o cupones de cuidado infantil que Tu personal simplemente no conocía del todo?
• Promueve cualquier plan de ahorro de sacrificio salarial que puedas ejecutar, que permita a los empleados ahorrar pequeñas cantidades de su salario mensual
• Considera la posibilidad de contratar proveedores externos o expertos locales para organizar talleres educativos sobre educación financiera y presupuesto.
Al proteger el bienestar de tus empleados, puedes crear una fuerza laboral más feliz, más productiva y más resistente. Tus empleados deben ser tratados de la manera que tu desearías que trataran a tu mejor cliente. Simplemente tiene sentido desde el punto de vista comercial para garantizar que sean atendidos y respaldados en todas las facetas del trabajo y la vida.