La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Ejecutivo tiene previsto movilizar unos 10.000 millones de euros durante los próximos tres años del nuevo mecanismo «Next Generation EU» para reactivar el sector de la automoción, lo que supone un 14% del total del presupuesto europeo.
Representantes de las Comunidades Autónomas y de toda la cadena de valor del sector del automóvil han participado en la segunda reunión de la Mesa de Automoción presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y a la que han asistido el presidente de Aragón, Javier Lambán, el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.
Durante su intervención, la ministra ha anunciado que el Gobierno tiene previsto movilizar unos 10.000 millones de euros durante los próximos tres años del nuevo mecanismo «Next Generation EU» para reactivar el sector de la automoción, lo que supone un 14% del total del presupuesto europeo.
La ministra ha destacado que «la prioridad del Gobierno es desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible, inteligente, segura y conectada, reforzando la industria automovilística española, y apoyar su descarbonización, conectividad, 5G, infraestructura de recarga y vehiculos alternativos, con el objetivo de que sea una palanca para la recuperación económica y social en los próximos años».
La ministra ha insistido en que «la Mesa de la Automoción es fundamental para mantener un diálogo abierto y fluido con los principales actores del sector de automoción. Debemos entre todos definir proyectos tractores que nos permitan reforzar la competitividad de la industria automovilística española y afrontar el doble desafío de la transición digital y ecológica generando riqueza y empleo y contribuyendo a la cohesión social y territorial».
Proyectos tractores para reactivar el sector de automoción
La ministra ha explicado a los miembros de la Mesa de Automoción los proyectos tractores que se van a poner en marcha con los fondos europeos, entre los que ha destacado los siguientes:
En primer lugar, el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos con un presupuesto de más de 6.000 millones de euros. Este plan incluye el establecimiento de zonas de bajas emisiones; el despliegue masivo de infraestructura de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico, con el efecto tractor que supone sobre la industria de los bienes de equipo; el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la modernización del parque público con vehículos limpios.
En segundo lugar, la Hoja de Ruta del Hidrógeno renovable que va a movilizar más de 1.500 millones de euros. El hidrogeno renovable será una de las palancas clave de reactivación económica ligadas a la transición energética, junto a otros ámbitos como el despliegue renovable, la movilidad sostenible y conectada o la rehabilitación energética.
En tercer lugar, una línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial dotada con más de 1.200 millones de euros. Uno de los objetivos de esta medida es impulsar la modernización del ecosistema nacional de la industria de automoción, mediante la digitalización, el impulso de la conectividad y 5G y la mejora de la eficiencia energética de la cadena de valor.
Maroto ha repasado los datos europeos y nacionales de fabricación y venta de vehículos en lo que llevamos de año y ha explicado las diferentes ayudas del Gobierno al sector incluidas en el Plan de Impulso de la cadena de valor del sector del automóvil, como los Planes RENOVE y MOVES II, pasando por las ayudas ICO para vehículos de transporte por carretera profesional e industrial y los incentivos fiscales. «Podemos decir que el Plan de impulso está siendo eficaz y ha permitido la reactivación del sector después de los duros meses del confinamiento», ha señalado la ministra.
Han asistido al encuentro -que se ha desarrollado mediante videoconferencia- consejeros y viceconsejeros de industria, economía o empresa de las Comunidades Autónomas, y representantes de las asociaciones del sector de automoción (ANFAC, FACONAUTO, SERNAUTO, GANVAM, AEDIVE, ANESDOR) y de las centrales sindicales (CCOO, UGT-FICA y USO).
Firma de dos convenios con el Gobierno de Aragón
Antes de la celebración de la Mesa de la Automoción, la ministra de Industria y el vicepresidente de Aragón han firmado un convenio para la ejecución de los dos planes de sostenibilidad turística que afectan a esta región: la cara oculta del Moncayo con la implantación de un sello de calidad, desarrollo de senderos y la obtención de la certificación como Destino Turístico Starlight de la comarca de Aranda con un presupuesto de 2,3 M€. Y el destino entre ríos del Bajo Cinca, para impulsar el territorio, asentar la población y posicionarlo como destino turístico fluvial con un presupuesto de 2,3 M€.
Además, el secretario general de Industria y el vicepresidente de Aragón han firmado otro convenio para el lanzamiento de una nueva edición del Programa Activa Industria 4.0 con el objetivo de contribuir a la transformación digital de las empresas industriales aragonesas.
El objeto es continuar con el desarrollo del programa ACTIVA INDUSTRIA 4.0. en su tercera edición con el fin de impulsar la transformación digital de las empresas industriales de la Comunidad Autónoma de Aragón.
El programa se desarrolla a través de la concesión de ayudas que consisten en la prestación de asesoramiento especializado e individualizado y la elaboración de un plan de transformación digital personalizado para las beneficiarias. El presupuesto destinado al programa Activa Industria 4.0 en la Comunidad Autónoma de Aragón es de 156.640 euros.