Según datos del IAB Spain en junio de 2020, las compras por internet durante el primer semestre del año crecieron un 23% en comparación con el año anterior. Además, aunque los datos fluctúen, se espera que mantengan este impulso y, en tres años, pueda llegar a representar el 20% del sector, tal y como afirmó la directora de Google España, Fuencisla Clemares, en la cumbre empresarial de la CEOE.
Aunque sea sume que tras la pandemia habrá una vuelta a ciertos hábitos de compra anteriores, lo cierto es que se espera que las compras online sigan manteniendo su peso, aunque solo sea para compras ocasionales.
Como han evidenciado las cifras tras la apertura de comercios y la nueva normalidad que ya vivimos, el alza del comercio en línea continua en relación con las cifras del 2019 (Criteo, 2020).
España, donde empresarios han tenido que apostar por cambios en su dinámica de operación, estrategia y negocio en general en cuestión de meses, se encuentra entre los países con mayor crecimiento del e-commerce, junto a Filipinas y Malasia, y bajo este nuevo escenario, diferentes empresas han logrado salir a flote y jugar un papel importante en el comercio electrónico español, ofreciendo una mejor experiencia de usuario y atendiendo a las nuevas necesidades del mercado.
Este es el caso de Cleando, una startup que nació este año bajo la premisa de ofrecer al consumidor facilidades en la compra de los nuevos imprescindibles de la covid-19, como lo son los elementos de bioseguridad, logrando una cobertura nacional y precios asequibles y atractivos, gracias a los buenos acuerdos generados con operadores logísticos y fabricantes.
“Las compras en línea son un segmento que está creciendo de forma exponencial en todo el mundo y nos obliga a estar continuamente innovando para lograr satisfacer las demandas de un consumidor cada vez más exigente y conectado. Precio, disponibilidad del producto y envíos son las claves y, en Cleando, tenemos como meta lograr encontrar todos los días mejores oportunidades que puedan ser trasladas a nuestros clientes” comentan desde la propia start up, que han sabido revertir su buen hacer en opiniones positivas y una satisfacción del cliente que les hace referente en la venta de mascarillas online.
Los nuevos consumidores y nuevas demandas en las compras online
Otro de los crecimientos está explicado, precisamente, en el segmento de edad de los nuevos usuarios de las compras online.
Las previsiones anticipan un aumento del 5,8% en el número de compradores digitales de 45 años o mayores frente a la tendencia que bajaba la edad media hasta los 35 años.
Esto ha tenido mucho que ver con las propias restricciones y la información en relación a los grupos de riesgo, lo que hizo que tuvieran que tomar precauciones adicionales y buscar nuevos canales de compra para evitar el contacto.
Categorías como hogar, salud y belleza han tenido un crecimiento mayor en estos meses, pero hay algunas otras nuevas categorías que se han incorporado tras la nueva normalidad como lo son los elementos de bioseguridad, en especial las mascarillas.
“Durante estos meses hemos aprendido que los nuevos consumidores tienen muchas dudas a la hora de realizar una compra online, y por esto nos hemos enfocado en trabajar no solo en la calidad de nuestros productos, si no en poner a disposición del usuario, información relevante que le permita estar mejor informado para tomar buenas decisiones de compra. Nos hemos visto obligados a ser más selectivos con nuestros proveedores, materiales y costos de los productos, logrando ofrecer mascarillas quirúrgicas fabricadas en España y otras partes del mundo a precios justos y atractivos. Es decir, competitivas con el mercado que llega desde otros rincones internacionales” concluyen desde Cleando.