La Organización de Consumidores (OCU), junto a los miembros de Euroconsumers, Altroconsumo y Test Achats y con el apoyo de Deco Proteste, ha puesto en marcha la iniciativa CLEAN, un proyecto europeo que tiene como objetivo ayudar a los consumidores con información clave sobre los detergentes para el hogar. El proyecto, está financiado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea (2014-2020).
La Organización de Consumidores y Usuarios considera que los consumidores informados adecuadamente pueden desempeñar un papel fundamental para acelerar una transición verde con éxito. Y un primer paso crucial es asegurar que los consumidores tengan acceso a información fiable sobre productos sostenibles, tal y como recoge en su iniciativa Approved by Tomorrow.
Este nuevo proyecto tiene como objetivo:
– Informar a los consumidores, no solo sobre el rendimiento, sino sobre el impacto ambiental de los detergentes.
– Advertir a los consumidores e informar sobre afirmaciones ambientales engañosas o no probadas (greenwashing).
– Ayudar a los consumidores a confiar y usar las alegaciones ambientales fiables para hacer compras más sostenibles.
– Luchar a escala europea y nacional por la eliminación de las alegaciones medioambientales y ecológicas engañosas.
– Desarrollar metodologías que puedan ser usadas en la evaluación de la sostenibilidad de estos productos por otras entidades, como las organizaciones de consumidores o los propios fabricantes.
Este tipo de iniciativas responden a los intereses de los consumidores, como señalan los resultados de una encuesta llevada a cabo en los primeros pasos del proyecto CLEAN. La encuesta sobre el comportamiento de los consumidores y el impacto ambiental de los detergentes se ha realizado en septiembre entre 4.210 consumidores de Bélgica, Italia, Portugal y España.
De las valoraciones de los consumidores españoles (1.612) -que van en línea con el resto de los consumidores europeos- la Organización de Consumidores y Usuarios destaca que:
– La mayoría de los consumidores indican que prestan atención a los aspectos ambientales cuando compran detergentes para el hogar. Aproximadamente uno de cada cinco encuestados está incluso muy influenciado, aunque hay ligeras diferencias basadas en el género y la edad (las mujeres y las personas de mayor edad indican que se ven más influenciados).
– A pesar de que a los consumidores les preocupan los aspectos ambientales de los detergentes, sólo unos pocos se consideran bien informados. El 87% de los españoles encuestados dice tener muy poca información. OCU considera insuficiente la simple inclusión de una dirección web en el envase para que los usuarios vayan a buscar proactivamente esta información: muchos (el 58% de los españoles) ni siquiera se percatan, e incluso si lo hacen, muy pocos (el 3%) llegan a visitar estos sitios web.
– Por otro lado, los consumidores no confían en absoluto en las afirmaciones medioambientales: entre el 52% (Bélgica e Italia) y el 59% (Portugal y España) de los encuestados creen que las afirmaciones mencionadas en los detergentes para el hogar son meras herramientas de marketing para ocultar el verdadero efecto contaminante de estos productos.
– La mayoría de los encuestados (90% en España) cree que debería haber algún tipo de estandarización en la forma en que se presenta el impacto ambiental de los detergentes para el hogar (por ejemplo, logotipo específico, escala de colores, etc.).