Como cada año la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comenzado a monitorizar los precios de más de 2.500 productos en más de 85 establecimientos para controlar la evolución real de estos desde un mes antes de la celebración del Black Friday, verificar el número de ofertas y su cuantía y denunciar posibles abusos.
OCU lleva años realizando un control de los precios de los establecimientos que más destacan por sus ofertas de Black Friday. La principal conclusión después de 5 años de controles es que en realidad no siempre se aplican descuentos en esta fecha y que incluso algunos establecimientos incrementan sus precios en Black Friday.
En 2019, y a pesar de las grandes campañas publicitarias que anunciaban grandes descuentos, solo bajaron de precio un 17% de los productos, frente a un 29% que subieron los precios. De media los precios se incrementaron en el periodo un 0,55%. Los establecimientos que más bajaron fueron ElectroCosto, Navarrete y Tien21. Por el contrario, los que más subieron precios fueron El Corte Inglés, Carrefour y Eroski. Los productos que más bajaron de precio fueron las tablets, los smartwatches, las televisiones y las aspiradoras. Por el contrario, los que más subieron fueron las cafeteras de cápsulas, los robots aspiradores y las sillas de bebé. De nuevo OCU pone en marcha un control de precios de mas de 2.500 productos de 31 familias, principalmente electrodomésticos, aparatos de electrónica y tecnología de una selección de páginas de tiendas online con los mayores descuentos en esta fecha.
El objetivo de este control de precios es averiguar si el precio en ciertos días de rebajas era superior, igual o inferior al del periodo anterior. OCU recuerda que la Ley 7/96, de 15 de enero, de regulación de comercio minorista) establece que “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido” y deja claro que «se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes”.
OCU anima a los consumidores que detecten irregularidades en los precios a que denuncien en las redes sociales de la organización a través del hastag #timofertasBF, para determinar si hay alguna práctica ilegal y proceder a su denuncia ante las autoridades de consumo.
Para que los consumidores puedan aprovechar y beneficiarse de las diferentes ofertas del Black Friday, OCU hace las siguientes recomendaciones:
– Comparar es ahorrar. El consumidor puede encontrar el mismo producto a precios muy diferentes. Y también puede haber un producto mejor más barato o con mejor relación calidad/precio. Para ayudar a los consumidores en esta tarea OCU pone a su disposición más de 100 comparadores para facilitar la búsqueda de los mejores productos y recomienda desconfiar de la publicidad que muestra llamativos descuentos. Los consumidores se pueden asegurarse de que se trata de un buen precio utilizando el asesor de precios de OCU para comprobar si se vende más barato en otro establecimiento.
– En cualquier promoción es obligatorio indicar el precio original junto al precio rebajado o bien el porcentaje de la rebaja o las dos cosas.
– Durante las promociones y rebajas las garantías son las de siempre, cualquier producto tiene una garantía mínima de dos años, además la ley no permite que se vendan rebajados productos defectuosos, debe indicarse obligatoriamente que son saldos o que tienen algún defecto.
– OCU advierte que, aunque la política de devolución depende del establecimiento, cuando se compra en tienda física la normativa solo obliga a devolver el dinero si el producto tiene algún defecto de fábrica; por lo que es recomendable consultar antes de comprar.
– OCU recuerda que, en las compras por internet, el consumidor dispone de 14 días para arrepentirse y devolver el producto sin dar explicaciones. Si se va a pagar online, lo mejor es utilizar una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal. Es aconsejable evitar hacer transferencias bancarias si no se tiene confianza en el vendedor.
– Condiciones especiales. Durante unas rebajas, los establecimientos pueden aplicar algunas condiciones especiales (no aceptar pago con tarjeta, cambiar su política de devoluciones…), pero deben anunciarlo de forma clara y visible.
– Siempre hay que exigir el tique o factura por si es necesario para reclamar. Todos los establecimientos deben disponer de Hoja de reclamaciones. Están obligados a proporcionarla a cualquier consumidor que lo pida. Este debe rellenar 3 copias: una para el consumidor, otra para el establecimiento y una tercera que deberá presentar ante la Administración de Consumo.
– Para evitar las compras impulsivas es conveniente hacer una lista de lo que realmente necesita y en la medida de lo posible ajustarse a ella.