SEAT celebra hoy y mañana la segunda edición del Innovation Day, un evento inspiracional enfocado en reconocer y fomentar el espíritu innovador entre los propios empleados de la compañía. A través de un formato híbrido, que combina actividades y sesiones online con otras de carácter presencial, la compañía ha dado a conocer algunas de las ideas, visiones y proyectos que podrían trazar el futuro de la industria automovilística.
Piezas de coches hechas con gas y arroz para conseguir unos vehículos con menos plástico y más sostenibles; aplicaciones de realidad virtual y realidad inmersiva para reducir tiempos y optimizar los procesos de diseño y fabricación de los coches; o un programa de simulación de imágenes de alto realismo desarrollado internamente son algunos de los proyectos que han podido ver los participantes en el Innovation Day.
SEAT descubre en el Innovation Day sus apuestas más innovadoras
El evento se ha organizado en tres partes. La primera es un summit presencial y online, con hasta 50 proyectos, donde los trabajadores han conocido los principales proyectos innovadores surgidos durante el último año y han podido interactuar con sus creadores. El segundo bloque está compuesto por charlas sobre innovación conducidas por expertos sobre temas como inteligencia artificial, innovación en tiempos de crisis, o innovación para las generaciones más jóvenes, entre otros. Por último, cinco grupos de trabajo han aplicado metodologías innovadoras para intentar resolver retos corporativos relacionados, por ejemplo, con nuevas opciones de movilidad, el coche conectado o la experiencia del cliente.
Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, ha afirmado que “la innovación es un catalizador para SEAT en dos sentidos: por un lado, nos permite a corto plazo evolucionar hacia nuevos procesos e implementar nuevas formas de trabajo más eficientes que se traducen en valor y que impactan en los resultados de la compañía. Por otro lado, nos permite crear nuevos productos, servicios y formas de hacer que pueden convertirse mañana en factores diferenciales para nuestro negocio”.
A través de un formato híbrido, la compañía ha dado a conocer algunas de las ideas, visiones y proyectos que podrían trazar el futuro de la industria automovilística
Ku-Fizz y Oryzite: innovación sostenible
Una de las innovaciones más destacadas que ha dado a conocer SEAT durante el encuentro es Ku-Fizz, una tecnología de espumación física que permite reducir el peso de las piezas de plástico, mejorando las tecnologías actuales. Consiste en introducir gas en las piezas inyectadas, para generar una estructura espumada en su interior. De esta manera, se utiliza menos plástico y material de inyección, aligerando el peso de dichas piezas y reduciendo, al mismo tiempo, la huella de carbono, los tiempos de producción y los costes.
Por su parte, Oryzite es un proyecto piloto de innovación basado en la economía circular que investiga el uso de la cáscara de arroz en sustitución de productos plásticos, con el objetivo de reducir la huella de carbono. Cada año se cosechan más de 700 millones de toneladas de arroz al año en el mundo. El 20% es cáscara de arroz, unos 140 millones de toneladas que en su gran mayoría se desechan. Esta nueva materia prima se está probando en revestimientos del SEAT León. Los ensayos consisten en modelar algunas partes del coche, como el revestimiento del portón trasero, el doble piso de carga del maletero o el revestimiento del techo con cáscara de arroz mezclada con poliuretanos y polipropenos. A simple vista no se diferencian en nada con las fabricadas con tecnología convencional, pero la realidad es que pesan mucho menos.
David Calle, Embajador de Educación y Youth Empowerment de la compañía dando una charla de innovación en CASA SEAT
Data Driven I+D: innovación en tiempo real
Data Driven I+D es un proyecto de aplicaciones y software hecho a medida que permite integrar todos los datos que se generan en el área de I+D para trabajar a tiempo real sobre ellos, gracias a la información online que se genera. Así, esta tecnología facilita una toma de decisiones basada en datos reales más rápida, con lo que se mejora la eficiencia de procesos.
Implica una nueva forma de trabajar que se sirve de las ventajas del cloud computing para lograr una operabilidad adaptable, a partir de un sistema de alertas y notificaciones en vivo. Este modelo puede aplicarse a cualquier proyecto o área que precise de información técnica: Business Analytics, Data Governance, App Factory, Business Performance, Organización y Culture Transformation.
Los usuarios pueden acceder a una plataforma online para ver los diferentes proyectos e interactuar con expertos
AVASim Tool: realidad virtual para el montaje de piezas
AVASim Tool es un simulador de montaje de realidad virtual de uso muy sencillo, que se utiliza en la fase de diseño de prototipos de los coches y que permite detectar dificultades para el montaje de algunas piezas. Así, muestra si se producen puntos de colisión, y responde de manera táctil a las fuerzas de acción y reacción. Permite la exportación en un informe de la información procedente de las colisiones, con el objetivo de analizar en fases tempranas los problemas de montaje de piezas para poderlos solucionar antes de la construcción física.
Diferentes proyectos que incluyen el 3D y la realidad virtual han sido presentados durante el Innovation Day
Moonkey y CUPRA, creaciones hechas realidad
Moonkey es un programa de diseño que permite simular imágenes con un nivel de realismo hasta ahora nunca visto. Es capaz de automatizar la creación de vídeo e imágenes de Computer Graphics, a través de un software que ha sido desarrollado por un equipo de codificadores y diseñadores de SEAT.
Esta poderosa plataforma de creación 3D de última generación, cuenta con uno de los mejores motores gráficos de la industria y es compatible con canalizaciones en tiempo real y sin conexión. Moonkey ha sido utilizada recientemente por la compañía cuando se anunció que el modelo 100% eléctrico el-Born se lanzará bajo la marca CUPRA, con un vídeo que se hizo íntegramente con esta tecnología. Además, ofrece una amplia gama de escenas, geometrías y bibliotecas de materiales que permiten, en tan solo unos minutos, colocar y animar automáticamente los modelos de la marca en una amplia variedad de entornos.
Diferentes charlas sobre innovación conducidas por expertos sobre temas como inteligencia artificial, innovación en tiempos de crisis, o innovación para las generaciones más jóvenes
Al mismo tiempo, los asistentes al Innovation Day han podido conocer también de primera mano algunas de las últimas funcionalidades aplicadas a los vehículos y concepts de la marca CUPRA: pantallas orientables en el interior del coche para el conductor y su acompañante, así como contenidos personalizados para cada uno; altavoces y conectividad individualizada; y asientos de cuero que utilizan perforaciones 3D en su interior para darle un carácter más escultural al diseño, entre otros.