Nuevo concepto en el mundo empresarial: Startup
Quizá desconozca esta palabra, pero, ¿si le hablo de “Instagram”? Ahora ya tiene una base para comprender este artículo. Se trata de aquellas empresas nuevas que se relacionan con la tecnología e Internet. Además, si otra filial más grande divisa la opción de obtener beneficios compra dicho negocio novedoso. Esto es lo que ocurrió con la famosa red social que menciono anteriormente.
¿Cómo creció Instagram?
Standfordy y Mike Krieger, tras encontrar un inversor, decidieron que la manera más veloz de introducir en el mercado este perfil era realizar mejoras en el momento en que los usuarios comenzaran a registrarse. En menos de medio año después, 7 millones de personas ya eran fieles a este fenómeno de la fotografía. Quien la absorbió fue Facebook por más de 700 millones de dólares. Este proceso es más común de lo que podemos llegar a pensar, por lo que cuenta con un nombre propio: exit. Consiste, básicamente, en planificar un modelo de negocio a largo plazo con decisiones finales como venta o salida a bolsa.
¿España cuenta con algún caso conocido?
La respuesta es “sí”. Muroexe ofrece zapatillas unisex que pueden calzarse tanto en eventos lujosos como en el gimnasio. Su principal medio para captar clientes es internet. Presenta todas las características de lo que yo llamaría “una empresa de hoy en día”: es joven, se enfoca en la moda, se promociona por las redes y, para más colmo, cuenta con el certificado de PETA, pues carece de materiales de origen animal y respeta el medio ambiente.
¿Se puede pedir algo más?
Startup, en 5 claves:
Todos los miembros consiguen los mismos méritos.
La comunicación fluida es indispensable.
El cliente es el foco principal. Entenderle y escucharle produce que no surjan problemas con él.
Aceptación de recibir nuevas ideas y tecnologías, como el uso exclusivo de dispositivos móviles.
Se trabaja en ámbitos poco explotados para asegurarse destacar.