Este ha sido un año especialmente difícil para los jóvenes. La pandemia de la COVID-19 no ha hecho sino agravar la situación de un sector de la población que aún no se había recuperado de la última recesión económica. Coca-Cola, en línea con su compromiso histórico con los jóvenes, ha querido seguir apoyándoles en este nuevo contexto a través de su programa GIRA Jóvenes, que en esta nueva edición ha adaptado su programa al nuevo panorama digital y ha premiado con Becas Changemaker de 1.000 euros a cinco participantes para que desempeñen un proyecto social.
En total, 859 jóvenes de 7 provincias (Madrid, Barcelona, Sevilla, Huelva, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real) han participado en esta edición y se han impartido 19.286 horas formativas. El nuevo contexto pone de relieve la importancia de estas cifras de participación logradas en la 8ª Edición de “Construye tu pasión” y la 1ª Edición de “Impulsa el cambio”, los dos itinerarios del programa. El primero, permite a jóvenes con menos oportunidades vivir un primer contacto con el mundo laboral, y el segundo, que se puso en marcha en 2019, orientado a estudiantes de Formación Profesional de la España menos poblada, busca que los participantes puedan contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de sus comunidades.
Con estos últimos datos, GIRA Jóvenes ha conseguido contar con la participación de 5.518 chicos y chicas entre 2012 y 2020.
Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, apunta: “El compromiso de Coca-Cola con la capacitación es histórico y con GIRA Jóvenes llevamos ya casi diez años trabajando para contribuir al futuro de los jóvenes a través de este programa de formación y empleabilidad que ofrece a chicos y chicas de entre 16 y 23 años vivir una experiencia transformadora, ayudándoles a conocerse a sí mismos, el mundo laboral, ganar habilidades para el trabajo y para la vida e impulsar su papel como agentes de transformación social”.
“Coca-Cola y las entidades colaboradoras que participan en el programa han seguido trabajando para ayudar a los participantes a descubrir su talento y adaptar sus habilidades profesionales a la nueva realidad, bajo la premisa de que todos tenemos el mismo talento, pero no las mismas oportunidades,” señala Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners.
CINCO JóVENES MUJERES PREMIADAS CON LAS BECAS CHANGEMAKER
Coca-Cola, junto a Alma Natura, ha hecho entrega de cinco Becas Changemakers de 1.000 euros a cinco participantes del Campus Virtual de GIRA Jóvenes “Impulsa el Cambio”. Cada joven ganador dispondrá de esa cantidad de dinero para desempeñar un proyecto social en una entidad ambiental o social con la que le gustaría colaborar, a través de la realización de un voluntariado, con el objetivo de seguir profundizando en los retos planteados durante el itinerario. Para el desarrollo del proyecto los jóvenes seguirán siendo tutorizados por una mentora de GIRA Jóvenes que seguirá el proyecto de cerca a través de 6 sesiones de mentoría.
Nerea Núñez del IES Ramón Carande, Macarena Corchado del IES Sotero Hernández, Irene Juidías del IES Suárez de Figueroa, Inmaculada Calzado del IES Antonio Calvín y María ángel Rivera del IES Don Bosco han sido las premiadas por su nivel de involucración y participación durante el Encuentro Changemaker y por su destacada puntuación en las competencias desarrolladas a lo largo del itinerario.
ADAPTACIóN Y CAMBIO A FORMATO ONLINE
Con el estallido de la crisis de la COVID-19 el programa de GIRA Jóvenes se ha adaptado y ha innovado en nuevos formatos digitales para seguir acompañando a los jóvenes y para cubrir las necesidades generadas por la brecha digital, con el objetivo de que los participantes del programa puedan seguir aprendiendo y desarrollándose a través de las formaciones online.
El Campus Digitalízate ha ofrecido una “formación” híbrida a los participantes, entre el formato online y lo presencial, que les ha permitido seguir interactuando entre ellos, conocer el ámbito audiovisual y desarrollar sus competencias profesionales y laborales “en esta nueva realidad” fuertemente marcada por el panorama digital.
En este sentido, a lo largo de este año, GIRA Jóvenes ha incentivado la creatividad de los participantes con el objetivo de ayudar a otros mediante soluciones digitales. Así dentro de su programa TECH4Good, de la mano de la ONG Creática, un grupo de jóvenes han desarrollado, con la ayuda de la herramienta Watson Assistant de IBM, un bot para ayudar a jóvenes de su entorno a lidiar con problemas generados por la pandemia como el confinamiento, soledad, angustia, aburrimiento, falta de información o fake news.
ARRANQUE NUEVA EDICIóN
El programa comenzará una nueva edición en 2021 con la participación de 1000 jóvenes que accederán a formaciones semi-presenciales, con una parte muy importante de contenidos digitales, con el objetivo de reforzar sus competencias tecnológicas. En el itinerario de “Construye tu pasión” los chicos y chicas tendrán la oportunidad de tener experiencias formativas que les ayudaran a mejorar su empleabilidad en distintos ámbitos laborales como el audiovisual, las redes sociales, así como en la producción de eventos y la hostelería.
SOBRE GIRA JóVENES
Dentro de su compromiso social, Coca-Cola puso en marcha en 2012 GIRA Jóvenes, un programa de capacitación y empleabilidad dirigido a jóvenes de entre 16 y 23 años. El programa ha permitido a más de 5.500 jóvenes vivir una experiencia transformadora que trabaja desde la esencia de cada uno de ellos, ayudándoles a conocerse a si? mismos, conocer el mundo laboral y ganar habilidades para el trabajo y para la vida. El proyecto emplea la metodología “Learning by doing” para permitir a los jóvenes experimentar, interactuar y poner en práctica sus aprendizajes.
Los proyectos en el marco de GIRA están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y muy especialmente el ODS 8 –crecimiento económico– y el 10 –reducción de las desigualdades-. GIRA Jóvenes trabaja además en los ODS 4 -educación de calidad- y ODS 17 –generación de alianzas para el desarrollo sostenible-.
Para sacar adelante el proyecto contamos con la colaboración de socios diversos para lograr alcanzar a jóvenes con distintos perfiles y en distintas regiones: Cruz Roja; Fundación Secretariado Gitano; Opción 3; Fundación Tomillo; Asociación La Rueca; Pinardi; Don Bosco; Fundación EXIT; Asociación Inserta Innovación; Asociación Norte Joven y Alma Natura, Bcorp que trabaja en la fijación de población rural.