Una reciente encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a más de un millar de personas refleja la preocupación de los ciudadanos por la creciente presencia de noticias falsas (fake news) en los distintos canales de información, especialmente en las redes sociales y las aplicaciones de mensajería online.
Pero los medios de comunicación no están libres de noticas falsas. Según la encuesta, las fake news también son relativamente habituales en los medios online (además de en la “prensa rosa”). En este sentido, es significativo que el 70% de los encuestados crea que los medios de comunicación son menos exigentes, precisos y éticos que en el pasado. Aunque algunos canales, como son los informativos de la radio, los diarios y las revistas de actualidad en papel, parecen ofrecer mayores garantías de veracidad.
El caso es que una gran mayoría de los encuestados considera que la publicación de noticas falsas es peligrosa para la democracia y que no existe una legislación que controle eficientemente su difusión. De hecho, tres de cada cuatro personas encuestadas consideran que deberían exigirse multas severas a aquellos medios que contribuyan a difundir noticias o informaciones falsas.