A medida que las personas encuentran maneras nuevas de viajar y de alojar a huéspedes de manera segura, en línea con las recomendaciones y requisitos impuestos por los gobiernos locales y autoridades sanitarias, la limpieza sigue siendo prioritaria para Airbnb. Por esta razón, Airbnb ha anunciado hoy que los anfitriones y huéspedes deberán aceptar cumplir con las prácticas de seguridad frente a la COVID-19 de Airbnb, que incluyen usar mascarilla, mantener el distanciamiento social y, en el caso de los anfitriones y sus equipos, cumplir con el proceso de limpieza avanzada en cinco pasos. Este compromiso ayudará en el esfuerzo de Airbnb por proteger a todas las partes involucradas: anfitriones, huéspedes, el conjunto de los ciudadanos y los gobiernos.
Hace unos meses, Airbnb implementó el Protocolo de Limpieza Avanzada, un conjunto de pautas para la limpieza y desinfección desarrolladas bajo la dirección de diversos expertos mundiales en hospitalidad e higiene médica, así como el ex Cirujano General de los Estados Unidos, el Dr. Vivek Murthy. Este protocolo consiguió el sello ‘Viaje Seguro’ del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
Desde el lanzamiento del programa en junio, casi 1,5 millones de anuncios se han sumado al Protocolo, y los huéspedes han puntuado estos alojamientos con una media de 4,8* estrellas en limpieza. A principios de la pandemia, Airbnb también publicó pautas en materia de salud y seguridad que incluían usar mascarilla y poner en práctica el distanciamiento social en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
En un esfuerzo por reiterar el compromiso de Airbnb con el turismo responsable y el bienestar del conjunto de la población ante la COVID-19, se requerirá a los anfitriones y huéspedes en la plataforma a que muestren su compromiso a seguir las siguientes prácticas:
- Todos los anfitriones y huéspedes deben usar mascarillas y mantener la distancia cuando interactúen entre ellos.
- Todos los anfitriones de alojamiento** deben comprometerse a implementar el proceso de Limpieza Avanzada en cinco pasos de Airbnb antes del 20 de noviembre.
A partir de la semana que viene, y tras iniciar sesión en Airbnb, los anfitriones deberán aceptar el compromiso de seguir estas normas de salud. En el caso de los huéspedes, deberán aceptar cumplir estas normas cuando hagan una reserva de alojamiento. Estas nuevas normas se basan en las pautas ya existentes en materia de limpieza y seguridad para las Experiencias de Airbnb presenciales, que requieren que todos los anfitriones y huéspedes usen mascarilla y mantengan la distancia social.
Los anfitriones tienen hasta el 20 de noviembre de 2020 para comprometerse a cumplir con estas normas. En caso contrario, sus cuentas pueden recibir advertencias, ser suspendidas y, en algunos casos, eliminadas de la plataforma de Airbnb.
Recursos para ayudar a los anfitriones
Para ayudar a los anfitriones y a sus equipos a mantener estos estándares, Airbnb sigue actualizando el Centro de Recursos con información, recursos y herramientas para ayudarles a ofrecer una experiencia de viaje más segura. Además, se ha desarrollado el Centro de Limpieza de Airbnb, que ofrece a los anfitriones acceso a herramientas y recursos para ayudarles a cumplir con sus compromisos de salud y seguridad, así como artículos, vídeos, listas de comprobación y productos recomendados.
Los viajeros tienen claro lo que buscan
Ahora más que nunca, los huéspedes buscan precisamente aquello que ha hecho que la plataforma de Airbnb sea única: casas privadas fuera de zonas turísticas saturadas y distritos hoteleros, con más espacio y más control sobre su entorno. Aproximadamente tres de cada cuatro huéspedes afirman que estarían más cómodos alojándose con su familia en uno de los espacios anunciados en la plataforma de Airbnb que en un hotel con más gente, según una encuesta reciente realizada por Airbnb***.
Las nuevas normas ayudarán no solo a incrementar la calidad de los alojamientos en la plataforma de Airbnb, sino que también ayudarán a los anfitriones a satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores. Según datos internos de Airbnb, los anuncios que se han sumado al Protocolo de Limpieza Avanzada son algunos de los más populares, y tienen tres veces más reservas de media que los anuncios que no se han sumado al protocolo****. Los huéspedes siguen optando por los anuncios que forman parte del programa para conseguir una experiencia de viaje más socialmente distanciada.
Mientras que los anfitriones están cumpliendo con su parte para hacer posibles estancias más seguras, Airbnb sigue animando a la comunidad a cumplir con las normas locales en materia de salud. Para saber más, puedes visitar el Centro de Recursos de Airbnb.
* Según datos internos de las evaluaciones de los huéspedes de la plataforma de Airbnb en concepto de limpieza, a junio, de un total de cinco estrellas.
** Excepto anfitriones en China continental.
*** Basado en una encuesta encargada por Airbnb en marzo de 2020, llevada a cabo por Decode_M, de 940 posibles huéspedes en la plataforma de Airbnb en Estados Unidos.