Por verse afectados los derechos y las libertades fundamentales. Este es el motivo por el que la Sección Octava de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha denegado la ratificación de las medidas acordadas por el ministerio de Sanidad por las que se establecen medidas preventivas en determinados municipios de la región.
El TSJ asegura que la orden ministerial no tiene el respaldo jurídico necesario y el que el marco legal no tiene nada que ver con el de las restricciones en las zonas sanitarias básicas de la Comunidad de Madrid que si habían avalado previamente jueces de este tribunal.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha declarado ante esta decisión que «Se trata de un asunto a realizar por el Grupo Covid-19 en Madrid, que he pedido que se reúna esta misma tarde». «Solo nos importan la salud de los ciudadanos. Adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud de los ciudadanos» ha añadido el ministro. También ha afirmado que España se encuentra dentro de la segunda ola de esta pandemia mundial y ha pedido a todos los ciudadanos «que limiten sus relaciones» en la medida de los posible.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado para esta misma tarde el Grupo Covid-19 para tratar la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.