Hoy ha tenido lugar una reunión entre la Generalitat de Cataluña y el sector del ocio nocturno en la que ha participado la FECASARM patronal adherida a la asociación estatal del ocio nocturno SPAIN NIGHTLIFE. La reunión ha servido para confirmar lo que ya estaba preacordado y en este sentido la Generalitat de Cataluña ha anunciado el sector que los locales de ocio nocturno podrán reabrir sus puertas pero con determinadas limitaciones. Entre las limitaciones a las que hace referencia la nueva resolución destacan las de no poder utilizar la pista de baile, que deberá estar ocupada por mesas y sillas o sólo sillas, el aforo estará limitado al 50%, se deberán programar actuaciones en directo y el público deberá llevar mascarilla mientras no esté consumiendo. También será obligatorio llevar un registro de asistentes y deberá haber gel hidroalcohólico a disposición de los asistentes.
Las actividades recreativas musicales que se beneficiarán por esta nueva resolución son las actividades con licencia de discoteca, sala de baile, sala de fiesta, bar musical, café teatro, café concierto, sala de conciertos, establecimientos de régimen especial, discotecas de juventud, karaokes, restaurante musical, sala de fiestas con espectáculo y conciertos de infancia. Finalmente han quedado fuera los locales con reservados anexos. El horario será el mismo que cada una de las actividades tiene según la Orden de horarios del Departamento de Interior de la Generalitat 358/2011 sin ampliaciones los fines de semana, lo que conllevará que el horario de cierre de los bares musicales y discotecas sea prácticamente el mismo ya que los bares musicales cerrarán a las 2:30h y las discotecas a las 3h.
En cuanto a las actividades recreativas de restauración (bares, restaurantes y restaurantes-bar) estas seguirán con el horario limitado a la 1h pero se permitirá el consumo en barra guardando la distancia de 1,5 metros, las tablas serán máximo de 6 personas y la distancia entre mesas seguirá siendo de 1,5 metros.
La Generalitat reconoce que el ocio nocturno no ha sido el culpable de los contagios
Aunque la decisión de reapertura se ajusta en gran parte a las peticiones que se encontraba haciendo la FECASARM, tanto a nivel extrajudicial como judicial en los distintos procedimientos judiciales interpuestos contra la Generalitat de Cataluña a raíz del cierre de todo el ocio nocturno y que se mantienen abiertos, desde la FECASARM consideran que si bien la decisión es la que correspondía adoptar, ésta llega demasiado tarde y con un horario demasiado restringido.
Así las cosas, en palabras de Joaquim Boadas, secretario general de la FECASARM “valoramos positivamente la decisión de la Generalitat ya que es la primera Comunidad Autónoma de España que permite la reapertura de los locales de ocio nocturno, si bien consideramos que el horario es insuficiente ya que a las 3h todavía no hay transporte público y la gente permanecerá en la calle haciendo “botellón“. Por otro lado, consideramos que el cierre del ocio regulado no debería haberse producido nunca ya que los contagios han aumentado. De todos modos, valoramos muy positivamente que la Generalitat haya reconocido expresamente hoy que el sector del ocio nocturno legal no ha sido el causante de los contagios ya que ha sido cerrado “
.
Se sigue trabajando en el plan sectorial para recuperar la pista de baile
Tal y como han explicado los representantes de la Generalitat hoy, se seguirá trabajando en el plan sectorial que se venía trabajando con el sector y que debe permitir la recuperación gradual de la pista de baile, lo que también valoramos positivamente. Cabe recordar que este plan sectorial, aún pendiente de aprobación, distingue entre actividades de más y de menos de 500 personas de aforo, exigiendo a los locales de más de 500 personas perimetrar la pista con un único punto de acceso (controlado) y de salida de la misma y en todos los casos sin posibilidad de acceder a la misma con bebidas y siempre con la mascarilla bien colocada.
Así las cosas, según han seguido explicando los representantes del Gobierno catalán en la reunión mantenida hoy, nos encontramos en un primer escenario que evolucionará, se estudiará ampliar los horarios de las actividades los fines de semana y vísperas de festivo y se seguirá trabajando en el plan sectorial para recuperar la pista de baile lo que valoramos positivamente dado que se da un aire de provisionalidad a la nueva resolución que entrará en vigor mañana.
La reapertura no soluciona el problema y el sector sigue reclamando ayudas
La reapertura comunicada hoy y que se prevé que entre en vigor mañana supone un paso adelante pero por sí sola no soluciona el gravísimo problema que arrastra el sector ya que los empresarios deben mucho dinero en concepto de alquileres, seguridad Social, impuestos y otros conceptos, encontrándose ahora mismo el 80% de los empresarios del ocio nocturno en situación de insolvencia ya que no pueden atender sus obligaciones corrientes. Por este motivo, desde la SPAIN NIGHTLIFE seguimos reclamando ayudas a la administración.
Tal y como explica David López, presidente de la FECASARM y directivo de SPAIN NIGHTLIFE “la reapertura de los locales de ocio nocturno provocará que como mínimo se detenga la hemorragia de pérdidas que venían sufriendo los empresarios del sector pero con esta reapertura no tendrán suficiente y necesitarán ayudas eficaces por parte de la administración para reponerse de esta crisis. por este motivo, ya nos hemos reunido con representantes del Ministerio de Turismo a través de la asociación estatal del ocio nocturno Spain Nightlife y hemos vuelto a pedir otra con el mismo ministerio así como también con la Ministra de trabajo y con la Ministra de Hacienda, con el objetivo de pedirles ayudas y medidas urgentes tales como fondos para pagar los alquileres, suspensión de impuestos, y de cotizaciones a la Seguridad Social “.