El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha comparecido en rueda de prensa para explicar cómo serán estas medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad. A pesar de que esta mañana presentaban un recurso ante la Audiencia Nacional en el que alegaban la invasión y agresión de sus competencias sanitarias, la Comunidad de Madrid ha tenido que acatar por el momento las restricciones sobre la movilidad de los madrileños.
«Estas medidas generan un gran caos que dentro de lo posible vamos a intentar paliar», explicaba el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López quien se ha mostrado muy crítico con el plan establecido por Sanidad. Y es que según López, estar restricciones pueden generar unas pérdidas de más de 8 millones de euros en la economía de la Comunidad de Madrid si estas llegasen a alargarse un mes como está previsto. Además ha criticado que tengan que poner en marcha ahora estas restricciones cuando las que ya había aplicado en Gobierno autonómico empezaban a obtener resultados positivos.
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha explicado las restricciones que entrarán en vigor esta noche en Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas. Ha destacado además que «los madrileños se pueden mover por todo el municipio sin ninguna traba» al tiempo que ha recordado que las reuniones siguen restringidas a seis personas y que «la orden ministerial recoge que se permita usar los parques infantiles».
También ha destacado que la orden que entra en vigor este viernes no sancionará a los ciudadanos hasta que no sea ratificada por los jueces. Sólo una vez que sea ratificada se procederá a sancionar a los ciudadanos que no cumplan las normas.