El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha afirmado en el Congreso que es un compromiso del Gobierno llevar a cabo la modificación del Código Penal para adecuar las figuras delictivas contra la Constitución y contra el orden público a nuestra realidad actual y al marco normativo de la Unión Europea.
En lo que va de legislatura, se han presentado en la Cámara baja múltiples iniciativas parlamentarias en las que se ha modificado el Código Penal, en cuestiones como la eutanasia, el derecho de manifestación, el de huelga o el de libertad sexual. En ese sentido, Campo ha señalado que es normal que «el delito de sedición se reforme ante una realidad cambiante, ya que hay que mirar al Código Penal de países como Italia, Alemania o Francia, y acercarnos a la mejor doctrina.»
El ministro de Justicia, en su respuesta a la pregunta formulada por el Grupo Popular, ha hecho hincapié en que cualquier reforma de este calado está abierta a todas las aportaciones públicas, al informe del Consejo General del Poder Judicial, al Consejo Fiscal, al Consejo de Estado y a un amplio debate parlamentario. Al finalizar su intervención, el ministro de Justicia ha invitado al PP a que se una, «para que sea una reforma satisfactoria para todos».
Con respecto a la situación de la Justicia, Campo ha recordado, en respuesta a la portavoz del Grupo Junts per Catalunya, Laura Borràs, que España es un Estado social y democrático de Derecho. En ese sentido, Campo ha señalado que «los jueces no son menos independientes porque dicten resoluciones que a algunos no les gusten. Cada uno tiene que cumplir el papel constitucional que le corresponde».
El ministro de Justicia ha subrayado que «en el Gobierno se acata y respetan todas las resoluciones de los tribunales, está plenamente abierto al diálogo y afronta con normalidad democrática los posibles cambios normativos que exige la sociedad».
«Por nuestra parte, el Ministerio de Justicia, tramita los expedientes de nacionalidad, todos los problemas del Registro Civil y, del mismo modo, los indultos». A este respecto, ha anunciado que las solicitudes relativas a los presos del procés comenzarán a tramitarse la semana que viene.