Dentro de su estrategia de diversificación, su apuesta por la innovación y la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado, el grupo industrial vasco Danobatgroup y el centro tecnológico IDEKO han creado Endity Solutions, una nueva empresa especializada en el ámbito de las soluciones de inspección no destructiva.
El capital social de la nueva firma está participado en un 80% por el fabricante de máquina herramienta y en un 20% por la entidad investigadora, motor de innovación del grupo empresarial.
Los ensayos no destructivos (NDT, siglas en inglés) constituyen una disciplina clave para garantizar la competitividad de la fabricación industrial, ya que permiten verificar el estado y la calidad de las piezas manufacturadas sin causar daños superficiales o estructurales en componentes dirigidos a sectores estratégicos y de alto valor como el ferrocarril, la aeronáutica o la generación de energía.
Danobatgroup e IDEKO, miembro de la alianza Basque Research and Technology Alliance, han creado esta nueva firma -que cuenta con todo el soporte industrial del grupo- gracias al profundo conocimiento de las técnicas de inspección no destructiva del centro tecnológico, sumado a la experiencia en la automatización de sistemas de producción del fabricante de máquina herramienta.
“La suma del conocimiento en el desarrollo de soluciones de I+D generado por IDEKO junto a las capacidades de automatización de Danobatgroup ha dado como fruto Endity Solutions, una nueva iniciativa empresarial cuyo objetivo es generar empleo cualificado en nuestro entorno y diversificar nuestra actual propuesta de valor”, asegura la directora de Innovación de Danobatgroup, Nerea Aranguren.
La nueva empresa está pilotada por Ivan Castro, quien atesora una dilatada experiencia en el ámbito de los ensayos no destructivos dentro del grupo de investigación de Procesos de Fabricación de IDEKO, y por Mikel Alvarez, que cuenta con una gran experiencia comercial en el grupo industrial y tendrá a su disposición el apoyo de un equipo experto en tecnologías de NDT.
Ubicada en Bergara, la nueva firma dispone de instalaciones propias, dotadas de oficinas y un taller de prototipos donde probar sus nuevos desarrollos. Además, la compañía comercializará sus soluciones y servicios de NDT bajo la marca Endity Solutions.
En concreto, Endity Solutions abordará el desarrollo de nuevas metodologías de inspección, basadas principalmente en tecnologías digitales como los ultrasonidos y las corrientes inducidas, que hacen posible detectar defectos volumétricos y superficiales en piezas de alto valor tecnológico e importante inversión económica.
“En un escenario económicamente complicado, como el que vivimos en la actualidad, queremos mirar al futuro y generar valor, crear puestos de trabajo de alta cualificación e intensificar nuestro conocimiento en el desarrollo tecnológico dirigido al manufacturing. La creación de la empresa de NDT nos permitirá disponer de tecnología avanzada para las tareas de inspección, profundizará en nuestra estrategia de diversificación y hará posible que sigamos generando empleo de calidad”, asegura Aranguren.
NDT, un aliado para la seguridad y el control de calidad
Las inspecciones NDT permiten realizar la caracterización de materiales, piezas y componentes acabados sin causar daños en su estructura o composición. Se trata de procedimientos que permiten detectar imperfecciones, fallos y defectos garantizando la integridad de la pieza analizada.
Los usos de las técnicas de NDT son variados, pero resultan especialmente útiles en el análisis de piezas de alto valor añadido porque permiten conocer su estado con gran precisión, en cualquier punto del proceso de manufactura, a diferentes temperaturas y sin causar ningún deterioro. Además, su aplicación es posible en cualquier punto del proceso de fabricación y a lo largo de toda la vida útil del componente.
“Los ensayos no destructivos han comenzado a formar parte de los protocolos y requerimientos de seguridad de sectores estratégicos y con un elevado componente de innovación como la generación de energía, la industria petroquímica, la automoción, la aeronáutica y el transporte naval y ferroviario. Esta disciplina resulta esencial para sectores en los que la seguridad y la fiabilidad sean vitales, como el ferrocarril o la aeronáutica”, concluye Aranguren.