El vehículo incorpora las temáticas que mejor se pueden beneficiar del nuevo entorno post COVID-19, como la disrupción tecnológica, salud, entretenimiento o fintech.
Madrid, 21-09-2020. Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y de pensiones de Mutua Madrileña, ha lanzado al mercado un nuevo fondo de fondos de renta variable denominado Mutuafondo Nueva Economía. El nuevo fondo se crea con el objetivo de incorporar las megatendencias y temáticas que más y mejor se puedan beneficiar del nuevo entorno post Covid-19, entre las que figuran la disrupción tecnológica, los sectores relacionados con la investigación, tratamiento o equipamiento médico para mejorar nuestro bienestar, los servicios vinculados al entretenimiento o las “fintech”, entre otros.
Emilio Ortiz, director de inversiones de Mutuactivos, asegura que Mutuafondo Nueva Economía persigue invertir de forma globalizada en los sectores con más futuro ante el nuevo escenario en el que nos movemos. “Es un fondo de fondos que invertirá en boutiques especializadas de las diferentes temáticas identificadas. Tendrá presencial global y bajas comisiones”, añade.
Los gestores del fondo han definido, en concreto, dos tipos de temáticas, que formarán parte de la cartera:
1. Temáticas Core: de impacto más relevante y entre las que se encuentran las compañías relacionadas con la disrupción tecnológica, de sectores vinculados al bienestar y a los nuevos hábitos de consumo. Mutuactivos invertirá en ellas a través de fondos de inversión.
2. Temáticas Satélite de los sectores del entretenimiento y las fintech. La gestora invertirá en ellas a través de fondos o ETFs más específicos, con elevado potencial y menor ponderación.
En particular, el vehículo invertirá entre un 60-70% en temáticas core y en torno al 30-40% en temáticas satélite.
Es posible contratarlo desde una inversión mínima de 10 euros.
Mutuactivos ha definido, además, subsectores dentro de cada una de las áreas o temáticas en las que invertirá el fondo. Así, dentro del segmento dedicado a la disrupción tecnológica, la gestora de Mutua buscará oportunidades entre empresas dedicadas al e-cloud, la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, el internet de las cosas o la ciberseguridad. En cuando a compañías relacionadas con el bienestar, Mutuactivos tratará de identificar potencial en las áreas de biotecnología, equipamiento médico, avances en oncología, genómica y teleasistencia. En el apartado de hábitos de consumo, los subsegmentos con más potencial, según Mutuactivos, se centran en el e-commerce, las mascotas, el teletrabajo o las empresas de e-suscripción.
Respecto a temáticas “satélite”, Mutuactivos ha seleccionado subsectores de entretenimiento con buenas perspectivas, como los del gaming, los e-sports o el streaming. Por último, en la categoría de fintech, la gestora ve potencial, sobre todo, en compañías que desarrollan su actividad en torno a la digitalización, el big data y los medios de pago.
Además, el fondo tendrá en cuenta para la elección de los subyacentes el cumplimiento de parámetros de sostenibilidad (ESG).
Diversificación geográfica y sectorial
Como suele ser habitual en las carteras de fondos de Mutuactivos, Mutuafondo Nueva Economía será un fondo diversificado geográfica y sectorialmente. En la actualidad, los sectores más representados en el fondo son los del área de salud (36,2% de peso total en cartera) y disrupción tecnológica (31,7%). Les siguen las compañías de servicios de comunicación (10%) y servicios financieros (6,9%). Respecto a su diversificación geográfica, Norteamérica supone más del 50% del peso en cartera del fondo (56,7%), seguido por Europa (13%) y Asia (11,6%). En cuanto a capitalización se refiere, un 39,8% de la cartera del fondo está formada por compañías large-growth, un 19,9% por empresas large core y un 19,3%, mid growth.
Fondo de renta variable
El fondo de inversión está catalogado como riesgo 6, según la clasificación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (de 1, menor riesgo, a 7, mayor riesgo).
Mutuafondo Nueva Economía presenta dos clases diferenciadas de inversión. La clase A, dirigida al público en general, presenta una comisión del 1% sobre el patrimonio y del 6% sobre resultados. Por su parte, la clase L, dirigida a contrapartes elegibles, gestión discrecional de carteras, contratos de asesoramiento en los que no sea posible aceptar incentivos, e IIC pertenecientes al grupo de la gestora, presenta una comisión de gestión del 0,60% y una comisión sobre resultados del 6%. Las dos tienen un mínimo de inversión de 10 euros.