Puleva refuerza su compromiso con el medio ambiente a través de diversas mejoras en envases, embalajes, tapones y pajitas más sostenibles. De esta manera, la marca sigue avanzando en economía circular y contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por la Organización de las Naciones Unidas.
«Puleva está muy comprometida con el cuidado medioambiente y, por este motivo, desde hace años trabajamos en la mejora de todo el packaging, buscando nuevos materiales más sostenibles, que contribuyan a la economía circular y que impacten prioritariamente en tres ejes: renovabilidad, reducción del impacto medioambiental y reciclabilidad«, explica Vittorio Sgaravatti, Director de Marketing de Puleva.
El envase de origen vegetal más renovable del mercado
Una de las principales novedades es el nuevo envase de origen vegetal de Puleva Eco, que es el más renovable del mercado. De cartón 100% reciclable, está elaborado con materias primas de origen vegetal (82%) y es renovable. El cartón utilizado procede de bosques gestionados de forma responsable, conforme a la certificación FSC (Forest Stewardship Concil); mientras que el tapón, elaborado con caña de azúcar procedente de cultivos sostenibles, tal y como acredita la certificación Bonsucro, contribuye a reducir las emisiones de CO2 un 18% comparado con el tapón de plástico.
Botellas con 30% de PET reciclado
Las botellas PET 1L y las botellas HDPE (polietileno de alta densidad) incorporan el sello 100% reciclable pues todos los materiales, una vez reciclados, pueden ser utilizados de nuevo para otros usos. Además, Puleva trabaja con el compromiso de que en 2025 el 30% del material utilizado en las botellas PET sea reciclado.
Dos de los envases más emblemáticos, el brik 1 litro y slim 200 ml, cuentan con dos sellos sostenibles: 100% reciclable, pues todos los materiales, una vez reciclados, pueden ser utilizados de nuevo para otros usos; y cuidamos de los bosques, ya que el cartón utilizado procede de bosques gestionados de forma responsable, conforme a la certificación FSC (Forest Stewardship Concil).
Embalajes con 30% de plástico reciclado
En cuanto a los embalajes, Puleva también ha incorporado uno más sostenible con 30% de plástico reciclado, que ya se utiliza en toda su gama Puleva Eco y que extenderá a otras referencias antes de final de año. Con esta medida, se conseguirán reutilizar cada año 78 toneladas de plástico procedentes del contenedor amarillo.
Por otro lado, todos los embalajes de cartón son 100% de papel origen reciclado y 100% reciclables.
Pajitas de papel para reducir el uso de plástico
Finalmente, la reducción de plástico de las pajitas de los productos de uso individual también es una de las grandes apuestas de Puleva. De hecho, se trabaja para que antes de junio de 2021 el 100% de las pajitas sea de papel. Elaboradas con papel eco-sostenible, cuenta con la garantía de ser un material que ayuda a la conservación de los bosques y que no favorece talas ilegales o insostenibles.
Más información: https://www.lechepuleva.es/sostenibilidad
Un compromiso sostenible más allá de los envases
Puleva, como parte del Grupo Lactalis, avanza a través de otras iniciativas para disminuir el impacto de su actividad en el medio ambiente y contribuir a la economía circular. Entre ellas destacan:
• La concienciación de los consumidores, apelando a su participación activa para que el reciclado de los envases y materiales sea una realidad a través del contenedor amarillo.
• La apuesta por la leche ecológica, la más sostenible y respetuosa con el ganado y el medioambiente por todas las exigencias que deben cumplirse en el proceso de producción o la certificación de todas las granjas en bienestar animal bajo el sello Welfair™;
• La utilización de energías renovables en el proceso de producción. A partir de 2021, el consumo de al menos el 50% de electricidad de será de origen renovable, gracias al acuerdo firmado con ENGIE en 2019. Esto permitirá reducir un 10% las emisiones de CO2, hasta un total de 26.950 toneladas al año.
• La reducción del consumo de agua en las fábricas, gracias a planes de gestión ambiental. Es el caso de la fábrica de Granada que, desde el año 2007, ha conseguido reducir hasta un 50% el consumo de agua gracias a su plan de gestión ambiental.
• Reducción del desperdicio alimentario, a través de la colaboración con Bancos de Alimentos y de un trabajo orientado a la eficiencia logística;
• Iniciativas de movilidad sostenible en la recogida de leche, que se realiza mayoritariamente en las inmediaciones de cada fábrica; el transporte, con la incorporación de mega-trucks que optimizan las cargas y reducen las emisiones; y planes de transporte de los trabajadores, con el primer plan aprobado en el centro de trabajo de Granada por el ayuntamiento de la ciudad, que ha supuesto la instalación de puntos de carga para vehículos y patinetes eléctricos, o el car sharing corporativo con un vehículo eléctrico.
Estas y otras iniciativas están recogidas en el Informe de Responsabilidad Corporativa 2019, recientemente publicado por el Grupo Lactalis, que se puede descargar haciendo clic en este enlace.