La Fundación Endesa ha renovado su acreditación en transparencia y buenas prácticas otorgada por Lealtad Instituciones, sello que reconoce el rigor y buen hacer en su gestión y que la Fundación obtuvo por primera vez en 2018. Al igual que en aquella ocasión, la Fundación Endesa ha sido la primera fundación de una corporación del Ibex en renovar este reconocimiento.
La renovación se produce tras culminar el profundo y detallado proceso de análisis que Lealtad Instituciones empezó en el mes de mayo, tras el cual ha expedido un informe que pone de manifiesto el cumplimiento íntegro por parte de la Fundación Endesa de los siete principios de Transparencia y Buenas Prácticas de las fundaciones.
De acuerdo con el análisis realizado, tal y como se describe en el informe, la entidad cuenta con normas adecuadas que regulan el funcionamiento de su órgano de gobierno y desarrollan los principios y valores que rigen sus actuaciones. Asimismo, dispone de mecanismos que garantizan su independencia y eficaz supervisión, y pone toda esta información a disposición de los grupos de interés.
En cuanto al fin social y las actividades llevadas a cabo por la Fundación, se encuentran explícitamente contempladas en los Estatutos, los cuales están igualmente publicados en su página web.
El informe señala, además, que la Fundación cuenta con un marco estratégico y un proceso de planificación anual, así como de selección, aprobación y seguimiento de proyectos, que garantizan la consecución de su fin fundacional.
Por lo que a la rendición de cuentas se refiere, los materiales de comunicación y la información pública reflejan de manera fiel los objetivos y la realidad de la Fundación, que aplica, además, procedimientos que aseguran el seguimiento por parte de la entidad fundadora.
Asimismo, las cuentas anuales debidamente auditadas, junto con el informe del auditor, se encuentran publicadas en la página web de la Fundación, y la entidad lleva a cabo un exhaustivo control de la utilización de sus fondos.
Por último, el informe concluye que la entidad se halla al corriente de todas sus obligaciones legales y cuenta con normas y procedimientos que garantizan el adecuado cumplimiento normativo.
La Fundación Endesa ha apostado desde siempre por la transparencia y el rigor en el desarrollo de sus actividades, y tiene el compromiso de seguir avanzando hacia el modelo de máximos en transparencia que, cada vez más, la sociedad demanda a las fundaciones.
La renovación de esta acreditación responde a su interés de poder demostrar su buen gobierno, la gestión eficiente de sus fondos y el cumplimiento de sus fines sociales, demostrando así a sus grupos de interés y al público en general su buen funcionamiento como institución corporativa, rigurosa e independiente.
“En nuestra Fundación, trabajamos para alcanzar nuestros objetivos de manera profesional y responsable, inspirándonos en los más altos estándares de gobierno, gestión y transparencia. El rigor y la transparencia son comportamientos que exigen crecientemente los ciudadanos y, por consiguiente, elemento clave en nuestro plan estratégico”, afirma Alberto Fernández Torres, director general de la Fundación Endesa.
Lealtad Instituciones, por su parte, es la primera organización profesional en España que analiza y proporciona a fundaciones empresariales y patrimoniales una acreditación en función del cumplimiento de siete Principios de Transparencia y Buenas Prácticas que han sido definidos por un comité de expertos de reconocido prestigio.