La sevillana Olga Ruiz (Sevilla, 1968) es la nueva presidenta de FACUA-Consumidores en Acción. Los 50 delegados del 4º Congreso nacional de la organización, celebrado este sábado, han aprobado por unanimidad la candidatura encabezada por la hasta ahora secretaria general de FACUA, que toma el relevo de su fundador, Paco Sánchez Legrán (Sevilla, 1949).
«La lucha consumerista», ha dicho Ruiz en una de sus intervenciones, «es la lucha por la igualdad, contra los abusos y las injusticias del mercado. La lucha por reivindicar y conseguir políticas públicas dirigidas a evitar la exclusión y la desigualdad, garantizando el acceso de los usuarios a los bienes y servicios en condiciones de no discriminación».
La nueva presidencia de FACUA ha señalado que asume «el enorme honor y el reto de estar al frente de una organización donde la dirección colectiva y la independencia frente a poderes empresariales y políticos seguirán siendo nuestras señas de identidad, las que plasmó en el proyecto Paco Sánchez Legrán y gracias a las cuales hoy somos un proyecto fuerte, cohesionado y útil para la sociedad».
Rubén Sánchez será el nuevo secretario general de FACUA. Desde 2017 era vicepresidente de la organización. La Vicepresidencia la asume ahora Miguel Ángel Serrano. La Tesorería continuará siendo responsabilidad de María Ángeles Ayerbe. La nueva Junta Directiva cuenta con 21 miembros (10 mujeres y 11 hombres).
Inauguración del ministro Alberto Garzón
El Congreso ha sido inaugurado por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha ensalzado «la biografía vital» del fundador de FACUA, en «la defensa no sólo de los derechos de los consumidores sino de la clase trabajadora en su conjunto y de la propia democracia». Mecánico tornero de formación, Paco Sánchez Legrán inició a los 17 años su activismo en defensa de los derechos civiles y políticos y entró en las filas de la Unión de Juventudes Comunistas y Comisiones Obreras Juveniles. Su lucha por las libertades y la democracia provocó que fuese perseguido, torturado y encarcelado durante la dictadura de Franco.
En su intervención, el ministro ha destacado que «la existencia del nuevo Ministerio de Consumo responde a una demanda histórica del movimiento de defensa de los consumidores». Al repasar las actuaciones que ha llevado a cabo su cartera desde el inicio de la legislatura, Garzón ha valorado «el compromiso y la lealtad de FACUA en la exposición de sus reivindicaciones al ministerio» y ha recordado que las medidas anunciadas esta semana con Consumo para acabar con el fraude de los 902 «responden a una reivindicación histórica de FACUA».
Despedida de Paco Sánchez Legrán
En su discurso de despedida, Sánchez Legrán ha citado a Antonio Machado, Nelson Mandela, Marcelino Camacho y Ernesto Che Guevara para pedir a los nuevos dirigentes de FACUA que «sigan luchando desde la esperanza, no plegándose a ningún poder político o económico, con independencia y apartidismo, pero sin ser neutrales ante las injusticias ni renunciar nunca a hacer política».
El presidente saliente también ha tenido palabras para las mujeres y hombres que le acompañaron en la creación de la organización a comienzos de los años 80: «sin su valiosa aportación la FACUA de 2020 nunca hubiera sido posible». El veterano dirigente continuará vinculado al proyecto al frente de la Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible.
Los delegados del Congreso han aprobado el programa de acción de FACUA para los próximos cuatro años y sus presupuestos anuales, además de dar el visto bueno el balance de actividades y económico del último ejercicio.
Tras la aprobación de los documentos en el Congreso, FACUA publicará su Memoria 2019, como también lo harán cada una de sus organizaciones territoriales después de sus respectivas asambleas de socios, que igualmente tuvieron que suspenderse durante el estado de alarma. En ellas se incluirán, entre otros datos, los balances de las consultas y reclamaciones atendidas y las cuentas de cada organización.
FACUA cerró 2019 con un total de 228.532 asociados. De ellos, 154.859 eran adheridos, 50.756 de pleno derecho al corriente de pago de sus cuotas y 22.917 plenos con al menos una cuota pendiente.
Los ingresos de FACUA y sus organizaciones territoriales durante el último año procedentes de las cuotas ordinarias de sus socios representaron más del doble de lo que recibieron a través de subvenciones y convenios con entidades públicas. El código ético de la asociación establece la renuncia a recibir dinero de empresas privadas y partidos políticos. Los socios aportaron 2.062.416 euros, frente a 1.003.409 euros de dinero público recibidos para el desarrollo de acciones de defensa de los derechos de los usuarios: formación, asesoramiento, impulso de la mejora de la legislación y acciones de lucha contra el fraude.