Este lunes 14 de septiembre ha dado comienzo en España el primer ensayo clínico para la vacuna contra la COVID-19 dentro de la fase 2 es decir, en humanos, en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Los hospitales madrileños de La Paz y La Princesa han retrasado el inicio a mañana. La farmacéutica Janssen es la encargada de llevar a cabo el desarrollo de este antídoto.
En total serán 190 los voluntarios que se sometan a estas pruebas voluntarias que durarán entre dos y cuatro meses. Se ha dividido a los participantes en dos grupos: uno de 18 a 55 años y otro de 65 años en adelante. Estar sanos, no haber tenido la COVID-19 y aceptar unas condiciones para un ensayo clínico han sido los requisitos de estos voluntarios para probar la vacuna.
El coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital La Paz de Madrid y médico especialista en Farmacología Clínica, Alberto Borobia, ha explicado que «en principio, si todo va bien», la administración de la primera dosis de la vacuna a los 190 voluntarios que participarán en este ensayo en España concluirá el día 22 de septiembre en los tres hospitales.
Una vez administrada la primera dosis, los voluntarios serán sometidos a visitas de seguimiento semanales durante 28 días y será en el segundo mes cuando se les vuelva a vacunar. Serán un total de entre 12 y 14 visitas ya que pueden recibir una dosis de vacuna, dos o solo placebo.
Después, se esperaría a la conclusión de la fase 2 del ensayo para que dé comienzo la fase 3, que consiste en evaluar la eficacia del fármaco, y el plazo para que la vacuna esté lista sería de “entre uno y dos años”.