Tal y como estaba previsto en el calendario escolar, esta mañana ha comenzado el curso con la vuelta a las aulas de los primeros 176.955 alumnos. Los próximos días 14 y 21 se incorporarán a los centros los estudiantes del resto de etapas educativas.
Para la Consejería de Educación, esta apertura, caracterizada por una normalidad distinta a la de otros cursos, supone el primer gran paso para garantizar el derecho a la educación en un año tan atípico. Un curso que arranca marcado por las medidas establecidas en los protocolos, elaborados en estrecha coordinación con las autoridades sanitarias, y para el que ha sido necesario un mayor esfuerzo en la planificación por parte de los servicios centrales de la Consejería de Educación, las direcciones provinciales y los equipos directivos de los centros. Todo, para ofrecer a la comunidad educativa seguridad y cercanía en este nuevo periodo lectivo.
Del total de los 176.955 estudiantes que han comenzado hoy las clases, 116.693 están escolarizados en centros públicos y 60.262 en centros concertados. Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 52.945 escolares cursan segundo ciclo de Infantil; 122.529, Primaria; 1.307, Educación Especial; 174 son los alumnos que estudian ESO en centros de Primaria.
En lo que se refiere a los 1.068 centros educativos que imparten segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en ellos, la Administración educativa autonómica señala que 805 son públicos y 263 concertados.
Transporte escolar
Asimismo, los alumnos de los centros públicos que comienzan hoy las clases cuentan con 842 rutas de transporte escolar para centros de Infantil y Primaria y 136 rutas de Educación Especial, estando prevista su utilización por, aproximadamente, 14.000 usuarios.
Las nueve direcciones provinciales de Educación no han comunicado incidencias relevantes en el comienzo de curso. Lo más destacado ha tenido lugar en la Zona Básica de Salud de Puebla de Sanabria, donde han faltado 214 alumnos – 23 en Palacios de Sanabria, 95 en Puente de Sanabria, 20 en Revellinos y 76 en Puebla de Sanabria-.