Con sus nuevas instalaciones, las más avanzadas del sector, TIPSA lidera la nueva realidad de un campo marcado por el auge del e-commerce, el incremento de la demanda y los estándares de calidad de áreas tan exigentes como el farma. Ubicadas en Madrid, son capaces de procesar hasta 32.500 bultos por hora y cuentan con 5.000 metros cuadrados dedicados, en exclusiva, al procesamiento a temperatura controlada
La empresa de transporte urgente TIPSA ya ha iniciado la actividad de su nuevo HUB Central de Madrid, ubicado en el municipio madrileño de San Fernando de Henares y equipado con la infraestructura logística más avanzada del país, lo que consolida a la empresa como “la referencia en calidad y servicios de valor añadido”.
Así lo ha mantenido la consejera delegada de TIPSA, Marisa Camacho, que ha subrayado que desde el inicio la compañía ha sabido que “la mejor forma de predecir el futuro es creándolo”. Camacho ha explicado que la nueva plataforma, cuyo desarrollo se inició hace más de un año, es el resultado de la estrategia de la compañía para adaptarse “al gran crecimiento del sector” a la par que sigue aportando “toda la calidad que nos caracteriza”.
“Estoy convencida de que somos una de las redes con la mejor capilaridad de nuestro sector, y que una nueva plataforma central a la cabeza en tecnología e infraestructuras es la mejor manera de apoyar a nuestra red de más de 280 delegaciones”, ha continuado la consejera delegada.
Situado sobre una superficie de 43.000 metros cuadrados y con 22.500 de nave principal, está ubicado en pleno nudo de comunicaciones, junto a la carretera de Barcelona, la M-50 y el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez. Cuenta con un flujo de procesamiento de hasta 32.500 bultos por hora.
El complejo está en funcionamiento desde mediados de agosto y cuenta con 160 muelles de carga para furgonetas y 26 muelles para tráileres de gran tonelaje. A ello contribuyen sus 19 líneas de descarga simultánea y las más de 300 salidas para cajas, sobres y otro tipo de paquetes.
Además, y siguiendo con la apuesta de TIPSA por el sector farma, el HUB dispone de 5.000 metros cuadrados de procesamiento a temperatura controlada que, combinado con una red totalmente adaptada, permite la entrega a menos de 25 °C en toda la Península.
Las nuevas instalaciones cuentan con la más avanzada tecnología de clasificación y gestión de paquetería, habiendo recurrido a uno de los líderes del sector para garantizar que velocidad y trazabilidad alcancen un nuevo nivel.
“La tecnología ha demostrado ser la segunda herramienta más eficaz para garantizar la excelencia en los envíos, siendo la primera la calidad y la implicación de los profesionales de la Red TIPSA. Esto es lo que nos hace únicos”, ha concluido Camacho.
Apuesta por la sostenibilidad
En su apuesta por la sostenibilidad medioambiental, la nueva plataforma será una referencia en este ámbito, con puntos de carga eléctricos para la creciente flota eco, materiales de embalaje y procesado de residuos siguiendo los estándares medioambientales de certificación, mayor aprovechamiento de la luz natural y paneles solares capaces de generar el suministro eléctrico de las oficinas. Además, las instalaciones están rodeadas por más de 200 árboles y la selección y procesos constructivos han cuidado el entorno.
Por otra parte, TIPSA cuenta con las más rigurosas certificaciones de Calidad. Es el caso de la ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018, así como la certificación OEA (Operador Económico Autorizado) y el sello de Buenas Prácticas en la Distribución Farmacéutica GDP (APPLUS BPT-0001/15).
Apuesta de futuro
El director general de la compañía, Antonio Fueyo, considera que este nuevo HUB sitúa a TIPSA en una “excelente posición de cara a los próximos años”. “La crisis del coronavirus ha dejado patente que el binomio formado por e-commerce y transporte urgente ha sido esencial para mantener el pulso de ciudadanos y empresas durante unos tiempos muy complejos”, ha defendido Fueyo, para quien no es casualidad que las ventas por Internet hayan crecido en España un 67% durante el segundo trimestre del año, según datos de Salesforce.
Fueyo también ha destacado que este aumento de la demanda “ha venido para quedarse” y, por ello, ha valorado que “buena parte de estas nuevas ventas van a mantenerse en el futuro, ya que empresas y particulares están comprobando que la alianza de comercio electrónico y transporte urgente es muy positiva”.