Bankia ha comenzado a comercializar un préstamo dirigido a autónomos y empresas para financiar operaciones a largo plazo cuyo propósito sea llevar a cabo inversiones o actividades sostenibles, tanto de carácter ambiental como social.
El ‘Préstamo Sostenible Actividad Empresarial’ se enmarca en la estrategia de Bankia de acompañar a las empresas en su proceso de adaptación hacia una economía más sostenible y de apoyar a nuevas industrias con impacto en la descarbonización.
Con este préstamo, los clientes de Bankia podrán financiar inversiones o actividades relacionadas con la eficiencia energética, energías renovables, transporte sostenible, recursos naturales y uso de la tierra, gestión de los residuos y economía circular, gestión sostenible del agua y de las aguas residuales, prevención y control de la contaminación, y el mundo de la salud y la educación.
Realizar inversiones en proyectos sostenibles presenta numerosas ventajas para las empresas, ya que puede aportar ahorros importantes de costes, canaliza capital hacia sectores de actividad que serán clave en la economía del futuro y se refuerzan los objetivos que las compañías tengan establecidos en aspectos ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo).
Este nuevo producto, junto al ‘Leasing Mobiliario Sostenible’ lanzado el pasado mes de enero, completa las opciones de financiación a largo plazo para autónomos y empresas cuya finalidad sea la inversión sostenible.
Por otra parte, a través de la plataforma de herramientas digitales para empresas de Bankia ‘Soluciona Empresas’, se ofrecen entre otras, tanto a clientes como a no clientes de Bankia, las herramientas ‘Gestión Responsable’, ‘Eficiencia Energética’ y ‘Certifica’, para promover una gestión y toma de decisiones que incluyen aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno, que se traduzca en un aumento de la productividad y la reputación del negocio de las empresas en su entorno de acción, y para facilitar la certificación, a efectos de terceros, de todo ese esfuerzo.
Soluciones financieras sostenibles
En su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente, Bankia desarrolla e impulsa también soluciones financieras como créditos sostenibles para particulares y autónomos, donde fue pionera al lanzarlo hace más de tres años, que apuestan por la protección del entorno como destinados a la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos, la compra de nuevos electrodomésticos de bajo consumo, o la reforma en el hogar o en el local que permita mejorar la eficiencia energética con la instalación de paneles solares o calderas de condensación, entre otras.
Además, en 2019 Bankia amplió la gama de sus fondos con impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al lanzar el fondo Bankia Mixto Futuro Sostenible. Este fondo invierte, directa o indirectamente, en las mismas temáticas de su fondo hermano Bankia Futuro Sostenible, para el que se acaba de publicar el primer informe de impacto en España de un fondo de inversión de distribución minorista, pero con un perfil de riesgo más moderado.
El nuevo fondo invierte menos del 30% de la exposición total en renta variable de compañías con un impacto y en el resto del patrimonio invertible, incorpora otros activos con impacto de menor volatilidad, entre los que se puede destacar el crédito de las compañías seleccionadas, bonos verdes, bonos sociales y bonos de gobiernos, teniendo en cuenta índices de cumplimiento en los ODS.